top of page

The Ocean Cleanup recolectó los primeros 100,000 kilos de plástico del Gran Parche de Basura

El plástico que consumimos no tiene un final feliz. Ese empaque, esa botella, esa bolsa que hoy desechaste, tiene una gran posibilidad de terminar en nuestros océanos, de hecho entre el 60% y 80% de la basura marina es plástico.


Si bien la mejor opción es “desplastificarnos” y despedirnos del plástico, esto no está sucediendo a la velocidad que el planeta y los océanos lo necesitan, de ahí nacen iniciativas como The Ocean Cleanup liderada por Boyan Slat que tienen como objetivo limpiar los océanos de la gran mancha de plástico.


“Hoy, nuestra operación en el Océano Pacífico alcanzó un hito emocionante: Ocean Cleanup, hemos eliminado oficialmente más de 100,000 kg de plástico del Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP)".



Desde su implementación en agosto de 2021, el Sistema 002 (o "Jenny") ahora ha recolectado 101,353 kg de plástico en 45 extracciones, barriendo un área de océano de más de 3,000 km2, comparable al tamaño de Luxemburgo.


Si se suman los 7,173 kg de plástico capturados por los sistemas prototipo anteriores, The Ocean Cleanup ahora ha recolectado 108,526 kg de plástico del GPGP, más que el peso combinado de 2.5 aviones Boeing 737-800.


Un gran hito pero falta mucho por hacer


Si bien, esta recolección es muy significativa, la realidad es que la labor se ve pequeña contra el gran problema.


“...Según nuestro estudio de 2018 en el que mapeamos el parche, la cantidad total de plástico acumulado es de 79,000,000 kg, o 100,000,000 kg si incluimos el GPGP exterior. Por lo tanto, tenemos que repetir esta operación 1,000 veces para que desaparezca la Gran Mancha de Basura del Pacífico…”, dijo Slat.

“...Estoy orgulloso del equipo de The Ocean Cleanup por cruzar este hito, que es aún más notable considerando que el Sistema 002 es todavía un sistema experimental. Ahora que nuestra tecnología está validada, estamos listos para pasar a nuestro nuevo y ampliado Sistema 03, que se espera que capture plástico a una tasa potencialmente 10 veces mayor que el Sistema 002 a través de una combinación de mayor tamaño, mayor eficiencia y mayor tiempo de actividad…”, continuó.

¿Qué puedes hacer?

Desde tu cancha puedes disminuir tu consumo de plástico, invitar a tu comunidad a hacer lo propio, realizar campañas de reciclaje en tu entorno, apoyar a asociaciones como The Ocean Cleanup y crear conciencia.


/////////

Vía: The Ocean Cleanup

Imagen: The Ocean Cleanup

bottom of page