top of page

‘Un homenaje a los glaciares mexicanos’, el libro que muestra el declive de los glaciares en el país

Los glaciares son súper importantes para los ecosistemas y comunidades cercanas porque les proveen de agua. Pero los glaciares en Latinoamérica y en otras partes del mundo están en retroceso, lo que es una mala noticia.


En el caso de los glaciares tropicales, que están principalmente en el continente americano, la situación es todavía peor. Venezuela y México son los países más afectados por la pérdida de estos ecosistemas.


Pero la organización Cumbres Blancas México ha publicado un libro llamado "Un homenaje a los glaciares mexicanos" antes de que desaparezcan por completo.


La idea es que los glaciares puedan entrar en las casas de la gente y así concientizar a todos sobre la importancia de protegerlos. Para hacerlo, se han utilizado conocimientos de vulcanología, glaciología, arte y experiencias de personas que viven cerca de los glaciares.


La autora del libro, Mónica Ponte, dice que el mayor reto fue unir toda la información y hablar sobre la tristeza que causa la pérdida de los glaciares.


Qué pasa con los glaciares en México


El glaciólogo Guillermo Ontiveros, cofundador de Cumbres Blancas México, lamenta la falta de recursos y atención que ha habido en el estudio de los glaciares en México.


En 1958 se detectaron entre nueve y once glaciares, pero en los años 2000 solo quedaban tres, de los cuales el Popocatépetl se extinguió en 2001. Ahora solo quedan dos, el Iztaccihuatl y el Citlaltépelt, que están muy afectados por la contaminación de la Ciudad de México.


Ontiveros cree que el libro puede ser alentador para hacer cambios y aprender a adaptarse, y así rescatar lo que se pueda de los glaciares y de otros ecosistemas.


Él responsabiliza a la sociedad por la pérdida de los glaciares, ya que todos hemos contribuido, tanto la industria como los consumidores. El objetivo del libro es concientizar y proponer nuevas pautas de hábitos de consumo. Mónica Ponte, con sus textos, plantea preguntas sobre nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente.


La realidad es que tanto la industria y los consumidores son responsables de gran parte de la emisión de estos gases de efecto invernadero, ya que la mayoría de los productos y servicios que consumimos se generan a partir de combustibles fósiles.


Por lo tanto, es importante tomar medidas a nivel individual y colectivo para reducir nuestra huella de carbono y limitar la emisión de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático y, por lo tanto, la pérdida de glaciares.


Si quieres conseguir el libro, ingresa a Cumbres Blancas México y llévate el tuyo a casa



//////////

Vía: DW


bottom of page