top of page

¿Y las lluvias? Conagua confirma un marzo con pocas lluvias en la CDMX

¡Tenemos un problema en la Ciudad de México! Las lluvias registradas del 6 al 12 de marzo han sido casi nulas, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes.


La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada, explicó que en toda la semana solo se registró una precipitación de 0.3 milímetros. ¡Eso es casi nada! Para esta época del año, en marzo, deberíamos tener una lluvia de al menos 10.3 milímetros. El déficit es de 97 por ciento.


El panorama no mejora si ampliamos el enfoque a nivel metropolitano. Las lluvias también han sido mínimas, según informó Labrada al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. La precipitación promedio mensual en la cuenca del Valle de México es de solo 0.8 milímetros, mientras que históricamente se registran 11 milímetros.


Y no solo es la CDMX, también en Cutzamala


El problema se extiende a las presas del Sistema Cutzamala, donde tampoco ha llovido lo suficiente. Como resultado, el almacenamiento de agua ha continuado en descenso y se sitúa en un preocupante 48.5 por ciento este martes. En esta temporada, el promedio histórico debería ser de 71.7 por ciento.


Es importante tomar en cuenta que la falta de lluvias no solo afecta a la disponibilidad de agua para uso humano, sino también para actividades económicas y para la biodiversidad de la región. ¡Es necesario tomar medidas para enfrentar esta situación!


////////// Vía: Agencias

Imagen: NTF

bottom of page