NOTICIAS
NOSOTROS

Ya vienen las lluvias ¿quieres captar agua de lluvia? la CDMX te enseña



Ya vienen las lluvias, esperemos, y con esto una gran oportunidad para ser más sustentables en nuestros hogares.


Sabemos que la Ciudad de México se acerca al día cero, el día que se podría quedar sin agua; con esto en mente se deben tomar todas las medidas para evitar este desastre y una de ellas es el programa ‘Cosecha de Lluvia’ de la Secretaría de Medio Ambiente.


La Sedema lanzó el programa para aquellas colonias o barrios que sufren por la falta de agua, aquí puedes encontrar más información.


El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso y aumentar el abasto de agua de la población en viviendas con escasez de agua de la Ciudad de México, priorizando aquellas que viven en condiciones de marginación económica.


La operación es relativamente sencilla, se instala un sistema de captación de agua de lluvia en viviendas y además se capacita a las personas beneficiarias para su correcto uso y mantenimiento.


Se espera instalar al menos 20 mil sistemas cosechadores de lluvia y capacitar a los beneficiarios para un correcto uso.


El programa estará disponible en 529 colonias de las alcandías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán y 422 recibirán subsidio total, lo que implica la instalación del sistema de captación de agua pluvial de manera gratuita.


Parte de los beneficios de tener una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, con este sistema de captación también disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas.


Además se facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas entre 5 y 8 meses del año (temporada de lluvias) y se contribuye a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.


El agua captada se puede usar para: lavado de patios, baños, ropa, para limpieza personal como bañarse y lavarse las manos y para lavar los platos. No se recomienda usarla para beber el agua o en la preparación de alimentos.


¿Me lo instalan y ya?... no


Sin embargo, el sistema no es autónomo y necesita sus debidos cuidados como mantener limpios los filtros, lavar el tanque al menos una vez al año, estas son indicaciones que se te explicaran cuando se instale el sistema en tu casa.


Igualmente se ofrecerán cursos para entender más a profundidad el programa. "Para empezar lo que debes saber de la cosecha de lluvia", es el primero de tres módulos ofrecidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.


Los cursos, ofrecidos también por la Secretaría de Desarrollo Económico, iniciarán el 28 de junio y concluirán el 10 de septiembre.


Con el programa Cosecha de Lluvia han sido colocados 20 mil equipos colectores en zonas cuya escasez obliga la compra de pipas, indicó Sedema.


Isla Urbana fue la primera empresa instaladora de los equipos, para lo cual capacitó a un equipo de especialistas.


Si pudiste inscribirte y ya tienes instalado el captador o están por instalarlo, te invitamos a tomar los cursos para que más adelante puedas hacer un uso correcto.


/////

Vía: Agencias

Imagen: Sedema