top of page

Zona 'Jaguar', en Tulum, declarada área natural protegida, aunque continuará la actividad turística


 

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son una de las herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático.


Ahora, si en una ANP se puede hacer actividad turística responsable y sostenible se podría crear un entorno donde la misma ANP pueda “autoemplearse” sin la necesidad de un tercero, es similar al avistamiento de ballenas.


Hoy, la Semarnat realizó el estudio y determinó que la zona del jaguar en Tulum cumple con los requisitos para declararla como área natural protegida; la actividad turística continuará, pero bajo ciertas medidas que aún no son publicadas.


A través de un decreto presidencial, la región conocida como Jaguar, ubicada en Tulum, Quintana Roo, fue declarada como área natural protegida; esto se verá reflejado en el Diario Oficial de la Federación.


De acuerdo con el documento, en el área se identificaron siete tipos de vegetación, entre ellas manglar y nival, además de que es el hábitat de 982 especies, algunas de ellas incluidas en alguna categoría de protección.


“...El establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública y constituye una acción fundamental para la defensa y conservación de los elementos naturales susceptibles de explotación, para enfrentar los efectos adversos del cambio climático…”, puntualiza en el decreto.

En la zona destaca por su importancia biológica y cultural el jaguar, el cual actualmente está catalogado como especie en peligro de extinción, al igual que el mono araña y el mosquero real.


De acuerdo con el decreto, la actividad turística continuará realizándose en la zona, pero orientándola hacia un esquema de sustentabilidad y acorde con la protección del patrimonio natural que asegure su conservación a largo plazo.


El gobierno federal aseguró que con esta declaración como área natural protegida se fortalecerá el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios de poblaciones del jaguar.


La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó el estudio previo en el que aseguró que dicha zona cumple con los requisitos para declararla como área natural protegida.


Esperemos que se cumplan los lineamientos para realmente crear una actividad turística sustentable y no permiten la prostitución de esta nueva ANP.


/////////

Vía: Semarnat

Imagen: Latinus


bottom of page