Image by Manuel Barroso Parejo

Portugal: un ejemplo de energía renovable


Cuando se habla de energías renovables y de los países que están a la vanguardia, se nos vienen a la cabeza una pequeña lista en la cual no figuraba Portugal… hasta hace unos días. El país ibérico ha realizado un gran avance en el tema de energías limpias y logró funcionar eficientemente y consumir electricidad proveniente de fuentes renovables por ¡más de 4 días seguidos!, esto es 107 horas sin parar.

En un esfuerzo conjunto entre la Asociación Portuguesa de Energía Renovable (APREN) y gracias a la información de Redes Nacionales de Energía (REN), llegaron a la conclusión de que entre las 06:45am del 7 de mayo y hasta las 5:45 pm del 11 de mayo, el país no dependió de ninguna energía no renovable; funcionando únicamente con energía solar, hidroeléctrica y eólica.

El Foro Económico Mundial, estimó que en el 2013 Portugal sólo generaba el 7.5% del total de su electricidad mediante energía eólica. Para 2015, este panorama cambió drásticamente e incrementó a un 22%; en conjunto con otras fuentes renovables como la solar e hidroeléctricas, este año Portugal estará alcanzando cubrir más la mitad de los requerimientos de energía anual mediante energías limpias.

Esta victoria a la batalla contra los combustibles fósiles y el cambio climático se debe principalmente al gran apoyo que el gobierno del país otorga a las empresas en materia de energías verdes.

Portugal no está sólo, de hecho otros países han hecho estas pruebas con resultados satisfactorios. El pasado 8 de mayo en Alemania (como siempre a la vanguardia), las energías solares, eólicas y de hidroeléctricas lograron proveer un 87% del total de energía consumida. Para el 2030 Alemania tiene objetivo generar un 75% de energía verde.

En México vamos algo retrasados en este tema pero se están realizando diferentes esfuerzos para alcanzar a estos países y dejar de depender de energía fósiles, como la planta construida en Baja California Sur "Aura Solar I" que abastece de energía al 65% de la población de La Paz. Esperemos que nuestros gobernantes apoyen este tipo de iniciativas y nos enfoquemos a ser un país donde predomine este tipo de energía.

Vía: National Geographic

#diseño #solar

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx