Virginia Tech desarrolla paneles solares flexibles adheribles cualquier superficie


No hace mucho tiempo la energía solar realizó su entrada triunfal para colocarse como una de las energías limpias más redituables y eficientes. Este tipo de energía ha cambiado con el paso del tiempo, si vemos los primeros paneles solares nos daremos cuenta de lo rápido que ha cambiado.

Esto sucede con cualquier tipo de tecnología, pensemos televisores, celulares, computadoras, memorias de almacenamiento... todo va evolucionando para ser más práctico y eficiente y pasa lo mismo con los paneles solares.

Hemos visto como Elon Musk, CEO de Solarcity y Tesla, está revolucionando el mercado de energía solar con sus techos solares. Ahora es el turno de Virginia Tech quienes nos hace olvidar los paneles tradicionales rígidos y centra nuestra atención hacia los paneles flexibles que podrán ser colocados o construidos en cualquier sitio/material: cortinas, zapatos, ropa, cualquier aplicativo que pensamos es muy probable que se logre.

Los investigadores de Virginia Tech han desarrollado un delgado y flexible panel solar que rivaliza con la actual tecnología solar, los resultados han sido publicado en el diario ‘ACS Energy Letters’.

Estos nuevos paneles solares tienen un grosor de menos de la mitad de 1 mm y se elaboran realizando una técnica serigrafía utilizando una pasta de óxido de titanio a baja temperatura como parte de cinco capas que crean paneles delgados y flexible, similar a la baldosa o azulejo de un baño.

Estos 'azulejos' se pueden combinar para cubrir grandes áreas, un panel individual del tamaño de la palma de la mano de una persona provee cerca de 75 miliwatss de energía, esto quiere decir que un panel del tamaño de una hoja de papel podría recargar fácilmente un smartphone.

De acuerdo con Shashank Priya, quien es el líder del proyecto, la novedad de estos paneles solares es que al estar elaborados de este material y no de silicio pueden absorber un espectro de luz más amplio que los paneles tradicionales.

Esto quiere decir que puede generar energía a partir de luz artificial como LED. Estos paneles se pueden colocar dentro del hogar como cortinas para captar la energía del sol durante el día y reciclar parte de la energía de la luz artificial por la noche.

Los genios de Virgnia Tech están colaborando con el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Comunicaciones Electrónicas del Ejército americano para equipar paneles solares en las mochilas y uniformes de los soldados. Esto ayudaría a soldados a mejorar su equipo y reducir el peso que cargan.

Igualmente si pensamos como civiles esto podría aplicar para las personas que su trabajo está en el campo o personas que están expuestos al sol, o en el sector automotriz.

Actualmente, estos paneles solares flexibles son casi tan eficientes como los convencionales. La eficiencia típica del panel solar es aproximadamente entre un 13% y 15%; los flexibles pueden gestionar un 10% de eficiencia. Igualmente los paneles flexibles son más eficientes cuando se presentan en tamaños más pequeños.

Esperamos que esta tecnología esté próximamente al alcance del consumir promedio.

Vía: Science Daily, Techxplore

Imagen: Techxplore

#sostenible #solar #diseño

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx