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Calles con celdas solares para dar energía al alumbrado público


La energía solar está en casi cualquier lugar y en boca de todos y esperamos que muy pronto esta tecnología sea aceptada por más personas y que en cada espacio construido por el hombre se aproveche para la energía solar. Cada día vemos nuevos avances en esta tecnología y sus aplicaciones y ya está siendo difícil que nos sorprendan con algo nuevo, aunque todavía queda mucho por hacer, como lo que realizó el gobierno francés en días pasados.

A principios del año, Francia anunció la intención de ‘pavimentar’ 1000 kilómetros de camino con paneles solares en los siguientes 5 años. 10 meses después, el primer kilómetro ha sido terminado y abierto al público en una pequeña villa en Normandía y será usado por cerca de 2,000 motoristas al día para producir suficiente energía y cubrir las necesidades de las luminarias de las calles de la ciudad.

El camino ‘pavimentado’ por paneles solares cubre un carril de la autopista y está elaborado de pequeñas celdas solares los cuales parecen como un camino del Mago de Oz, pero en vez de ser esmeralda es negro. Los paneles cuentan con un recubrimiento de una película de silicio que ayudar a protegerlos del peso de los automóviles, especialmente de los camiones de carga y transporte.

‘Wattway’ –camino de watts-, fue el nombre que se le otorgó y fue inaugurado por la Ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía, Ségolène Royal. “…Me gustaría ver miles de kilómetros de calles y autopistas de Francia ‘pavimentadas’ con paneles solares…”, declaró Royal en la inauguración.

Este no es el primer camino que se pavimenta con paneles solares en el mundo, de hecho el primero fue realizado por nuestros amigos ecológicos holandeses en el 2014. La compañía SolaRoad elaboró una ciclovía exclusivamente de paneles solares aunque el problema, el cual se espera se corrija para Normadía, es que el camino sólo puede generar cerca de 3,000 kilowatts por hora pero en el estimado del proyecto se esperaba que superara los 500 mil kilowatts por hora.

Uno de los inconvenientes es el ángulo o la posición en la que se colocan los paneles solares, ya que se sabe que el mejor ángulo es cuando están en diagonal hacia el sol, no cuando están recostados sobre el suelo de forma horizontal, como lo será en las calles.

Igualmente se tendría que revisar el costo-beneficio, ya que por el momento el ejercicio realizado en Holanda resultó ser muy costoso en comparación con la cantidad de energía que produce y el ciclo de vida que tienen los paneles solares puede ser inciertos, más cuando tienen un uso rudo como el de una calle. “…Tendremos que revisar el costo, la producción de electricidad y el ciclo de vida…”, comentó jean Louis, presidente de la Unión de energías renovables francesas.

Adicional a la generación de energía eléctrica y el ciclo de vida de los paneles, existen dos contratiempos a esta nueva autopista solar; el primero es el clima ya que Normandía es más conocida por sus días nublados que por los soleados, ya que se estima que al año tiene 44 días muy buenos de sol. El segundo contratiempo es el costo de la autopista porque la inversión para este primer kilómetro fue de 5.5 millones de dólares.

El gobierno francés espera que en los próximos meses se puedan tener resultados de la efectividad del camino solar y sobre cuánta energía eléctrica puede generar para alumbrar el pueblo de Tourouvre. Igualmente se podría investigar en tecnologías de movimiento que con el peso de los autos, camiones y motos se pueda generar energía.

 

Vía: QZ, Forbes

Imagen: AFP

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