top of page

Energía eólica para el alumbrado público


Diferentes empresas en el Reino Unido cuentan con la tecnología para que el alumbrado público funcione con energías limpias como turbinas eólicas, las cuales iluminarían incluso en días nublados.

Atrás están quedado los días donde la dependencia de energías no renovables eran las que dominaban nuestras vidas, donde los cables eran el común denominador de las calles y postes. Ahora podremos tener una visión más limpia y libre de contaminantes.

En el Reino Unido, de las 10 millones de luminarias que alumbran el país un 20% son candidatas a cambiar de tecnología por energías renovables, específicamente la eólica, esto de acuerdo con la empresa Own Energy.

Más de 2 millones de postes de luz tienen el espacio perfecto para equiparse con turbinas de viento y se puedan conectar directamente a la red nacional del Reino Unido.

La empresa Own Energy desarrolló una pequeña turbina que puede usarse para este fin y en días pasados formó una alianza con NVT Group; este año se crearán 25 puestos de trabajo para este proyecto, pero se espera que para finales del 2020 sean 300 personas colaborando en el proyecto y podrían facturar más de 400 millones de libras en cinco años.

“...Creemos firmemente que el negocio aumente rápidamente en el corto plazo. No sólo son las 2 millones de luminarias del Reino Unido, tenemos la capacidad para exportar la tecnología a otros países…”, declaró David Gordon, Director General de Own Energy.

“...Hemos tenido conversaciones preliminares positivas con organismos públicos y privados del Reino Unido, así como otras naciones como Estados Unidos, Canadá, México, Irlanda y Sudáfrica…”, declaró Gordon.

Esto es emocionante, porque esta tecnología podría entrar en nuestro país si la pláticas y negociaciones son favorables. Aún si no se hiciera con esta compañía, se abrirán las puertas para otro tipo de tecnologías renovables y limpias para el alumbrado; pero aún más importante, podría ser una solución para las zonas que no tienen acceso a una red eléctrica.

En el Reino Unido, los políticos locales vieron con buenos ojos la alternativa de Own Energy; aún cuando el Brexit apunta a ser todo lo contrario y seguir políticas similares a las que está tomando Donald Trump, todavía existen políticos que buscan una alternativa para mejorar el mundo, como el nacionalista escocés Richard Lyle quien declaró “...esta es una noticia importante y sé que en el círculo político está teniendo una gran aceptación ya que va de acuerdo con las iniciativas que busca impulsar Escocia, aún para los congresistas más renuentes al cambio, ya que esta solución también trae beneficios financieros y laborales…”.

Al igual que Lyle, creemos que la aceptación internacional en energías renovables y limpias debería centrarse en tres ejes: 1) disminución del estrés en el planeta, 2) beneficios financieros en cuanto ahorro del gasto público y 3) generación de empleos. Si estos tres ejes son expuestos en las iniciativas que se presentan en diferentes congresos, existe una mayor probabilidad de que sean aceptados.

 

Vía: The Independent

Imagen: Tak Studios

bottom of page