top of page

Trump vs el medio ambiente. Desmantela política ambiental de Obama contra el cambio climático


Trump desmantela la política ambiental de Obama contra el cambio climático y firma un decreto para abandonar los límites a las emisiones contaminantes.

Nuevamente el presidente de la nación del continente americano hace gala del poco criterio que tiene hacia el medio ambiente y la falta de consciencia no sólo hacia su nación sino por el mundo entero y tan sólo para llenar de billetes verdes a sus amigos ya de por si millonarios.

En la Casa Blanca el director de presupuesto de Trump afirmó recientemente que no se va a destinar ni un sólo dólar en la lucha contra el cambio climático. Rodéate de estúpidos y serás el rey de los estúpidos.

En un acto que calificamos como una rabieta de niño, Trump desmanteló la política ambiental del ex presidente Obama contra el cambio climático. Anteriormente se invertía en proyectos en pro del medio ambiente y ayuda al exterior para países que no pueden hacer frente por sí mismos al cambio climático, esto quedó cancelado; igualmente se resucitaron dos polémicos oleoductos frenados por Obama. Sr. Presidente, no puede estar más equivocado y muy pronto sus acciones se verán reflejados en el deterioro del medio ambiente.

La decisión que tomó la administración de Obama fue considerada como un paso histórico en la lucha contra el cambio climático y ayudó a que otros países adoptaran medidas más estrictas. Dichas naciones continúan con estas acciones pero Estados Unidos es otra historia, Trump y todo su séquito de avaros están dispuestos a caminar en dirección contraria porque no reflejan sus prioridades y continúan revisando cómo salirse del Acuerdo de París.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, la “Orden Ejecutiva de Independencia Energética” tiene el objetivo eliminar el Plan de Acción del Clima de la antigua administración el cual recortaba las emisiones de gases contaminantes por el sector energético.

Ahora la Agencia de Protección Ambiental, dirigida por Scott Pruitt, una persona que ha declarado en diferentes ocasiones que no cree en el calentamiento global y que el dióxido de carbono sea una de las principales causas del calentamiento global, esta persona que no debería de estar dirigiendo una agencia ambiental será la encargada de redactar las nuevas regulaciones para las plantas energéticas que producen energías fósiles como el carbón.

Los límites actuales habían sido establecidos por Obama con el objetivo de reducir las emisiones un 30% para 2030 con respecto a los niveles de 2005. A pesar de ser una de las decisiones de mayor impacto, su entrada en vigor no será inmediata. Trump argumenta que la adminstración anterior lideró una ‘guerra contra el carbón’ y que gran parte de la regulación previamente establecida no ayudó a la industria. Sr. Trump es precisamente lo que necesitamos, desalentar el uso de combustibles fósiles y dar paso a energías renovables, sólo porque sus amigos estén involucrados en energía sucia no le da el derecho a explotar y contaminar nuestro planeta.

La orden ejecutiva del presidente Trump da paso a un escenario aterrador y desolador en donde las agencias gubernamentales no estarán obligadas a considerar las consecuencias ambientales de sus regulaciones, levanta las moratorias en los permisos para explotaciones de carbón en terrenos federales, promueve la explotación de gas y petróleo en territorio federal y elimina los límites del fracking (extracción de hidrocarburos que requiere la utilización de la fracturación hidráulica. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo y es de las más contaminantes), adelantó la Administración Republicana.

El máximo responsable climático de Europa, el comisionado europeo, Miguel Arias Cañete, expresó su "pesar" por la orden ejecutiva del presidente Trump de revertir lo que llamó el "pilar principal" de la política climática estadounidense, el ‘Clean Power Plan’.

“...Ahora queda por ver por qué otros medios los Estados Unidos tienen intención de cumplir sus compromisos del Acuerdo de París…”, declaró Cañete. “...A pesar de todas las incertidumbres geopolíticas actuales, el mundo puede contar con Europa para mantener un liderazgo global en la lucha contra el cambio climático. Estaremos de pie por París, defenderemos París y pondremos en práctica París…”, afirmó el comisionado climático.

Sinceramente no creemos que Estados Unidos alcance los objetivos del Acuerdo de París, posiblemente no se pueda salir del Acuerdo pero tampoco se ve que esta administración republicana vaya a realizar acciones para mitigar el calentamiento global. Por el lado positivo, muchas otras naciones si están cumpliendo y excediendo las expectativas, pero todo cambio comienza por uno mismo.

 

Vía: El País

imagen: Propia

bottom of page