top of page

Día de la Tierra, asumamos la responsabilidad de fomentar la armonía con la naturaleza


Hoy celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Este día se instauró para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales que aquejan a la Tierra. Este día sirve como recordatorio de todo lo que nos da nuestro mundo, reconocerlo nuevamente, rendirle homenaje y demostrar el compromiso que tenemos hacia éste.

LA HISTORIA. El 22 de abril de 1970, Gaylord Nelson quien fue senador y activista ambiental norteamericano, convocó a una primera manifestación con el fin de crear una agencia ambiental. En dicha convocatoria participaron cerca de 2 mil universidades y 10 mil escuelas de nivel primaria y secundaria, así como un gran número de comunidades.

Este movimiento logró ejercer una gran presión social y el gobierno de los Estados Unidos elaboró una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente, así como la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Si todavía viviera el senador Nelson se avergonzaría de cómo y quién está liderando esta agencia el día de hoy.

A partir de 1972 se celebró la primer conferencia internacional sobre el medio ambiente en la Cumbre de Estocolmo, la cual tenía como objetivo sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

EL DÍA DE LA TIERRA HOY. Con esta celebración admitimos y asumimos la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

El día de la tierra nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. Es una ocasión para reflexionar sobre cuánto nos está dando la Tierra y cuánto estamos dando a cambio y ser más activos en acciones de protección y conservación.

Como cada año, la ONU selecciona un tema o problemática al cual se dirige la campaña, este año se denominó “Alfabetización medioambiental y climática”.

“…La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente…”, extracto de la ONU de su portal web.

“…La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente…”, extraído del portal de la ONU.

Este día cobra gran relevancia ya que es nuestra responsabilidad actuar para defender y conservar nuestro mundo, de otra forma se lo estaremos entregando a personas que sólo buscan obtener una ganancia económica sin importar los daños que se realicen.

La sociedad civil está agrupándose y está dando muestra de su poder tal y como se hizo en 1970, a nivel mundial se están realizando manifestaciones para demandar a los gobiernos locales y mundiales que realicen acciones en pro del medio ambiente. Se esperan al menos 609 marchas en diferentes ciudades las cuales buscan soluciones a problemas que están consumiendo nuestro mundo. Únete y se parte de este movimiento.

 

Vía: Organización de las Naciones Unidas

Imagen: Propia

bottom of page