PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

El Sistema Cutzamala en riesgo por deforestación


Advierte la Conagua y el Banco Mundial deterioro de presas en la región de Cutzamala debido a la deforestación de la zona.

De acuerdo con un estudio realizado por la Conagua y el Banco Mundial, el Sistema Cutzamala, el cual provee un 25% del agua potable que se consume en la Ciudad de México y Toluca, presenta una erosión y deforestación grave y tiende expandirse

La investigación “Cutzamala Diagnóstico Integral”, el cual se publicó en julio de 2015, afirma que la erosión afecta la cubierta vegetal del bosque lo que reduce la zona de filtración pluvial y produce lodo en torno a las siete presas almacenadoras de agua.

“…En las últimas dos décadas, el agua de las presas del Sistema Cutzamala ha sufrido un deterioro significativo en su calidad, como resultado de la deforestación, la expansión de la frontera agrícola sin prácticas adecuadas de conservación de suelo y agua y el crecimiento de una población urbana y rural que no cuenta con servicios adecuados de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales…”, señala el documento.

En la investigación realizada se sugieren diferentes soluciones para mitigar esta problemática como; evitar la invasión de terrenos con vocación no agrícola, controlar los procesos de erosión, cuidar los ecosistemas regionales, ordenar el crecimiento de las ciudades, sanear los cauces de los ríos, pero más importante sería realizar una reforestación en esta zona y ser más estrictos aplicando la ley en zonas protegidas.

“…La presencia de organismos, cianobacterias (algas que producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua), generados por el creciente deterioro de la calidad del agua en la presas de Valle de Bravo y Villa Victoria ya han provocado en repetidas ocasiones que se recurre a métodos no considerados en el proceso de la potabilizadora. Por ejemplo el uso de carbón activado para atender el problema y proveer de agua de calidad a los usuarios de acuerdo con la norma…”, de acuerdo a la investigación.

En torno a Valle de Bravo, donde se sitúa la presa abastecedora más grande del Sistema Cuztamala, la cubierta forestal se enfrenta a grandes amenazas como los cambios de suelo donde anteriormente eran zonas protegidas ahora la ‘mancha’ urbana y los asentamiento rurales están comiéndose los bosques de la región.

Igualmente en Villa Victoria, donde está la segunda presa más grande del Sistema, la agricultura de temporal –sistema de producción que depende del comportamiento de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar agua y conservar la humedad- ha aumentado un 20% desde 1980.

Es responsabilidad de las autoridades locales y federales aplicar la ley y proteger estas zonas, ya que no es una afectación focalizada, sino que millones de personas serán perjudicadas por la falta de acción y seguiremos perdiendo nuestros bosques.

Vía: Reforma

Imagen: Greenpeace

#deforestación #devastacion #agua