Image by Manuel Barroso Parejo

'Clean the World', la organización que recicla jabones para reducir enfermedades


La ONG ‘Clean the World’ ha distribuido más de 40 millones de barras de jabón en más de 115 países y todas provienen de los desechos de hoteles.

La neumonía y las enfermedades diarreicas son dos de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de vidas jóvenes podrían salvarse sólo teniendo acceso a jabón de barra y educación en higiene.

La diarrea cobra la vida de 1.8 millones de personas al año. A nivel mundial aproximadamente 2.5 mil millones de casos de diarrea son registrados en niños menores de 5 años y el 80% de estos casos ocurren en África y Asia meridional donde el acceso a servicios higiénicos es más escaso. La OMS y el Banco Mundial promueven el lavado de manos con jabón como la solución más eficiente y rentable para reducir esta trágica estadística.

Sólo en Estados Unidos, cada día se descartan más de 2 millones de barras de jabón en hoteles a pesar de que dichas barras está parcialmente usadas. Dependiendo del tamaño, un hotel puede desechar decenas, cientos o miles de barras de jabón diariamente.

La gran mayoría de los hoteles nos dan dos opciones de jabón: en barra o líquido, en algunos casos las barras son pequeñas, en otros grandes pero independientemente del tamaño lo que es seguro es que nunca lograremos terminarnos la barra, ya sea por tiempo de estancia o porque el mismo hotel repone las barras usadas de forma inmediata.

Es aquí donde entra ‘Clean the World’, ya que a todo el desperdicio generado por barras de jabón y botellas de plástico se les dará un segundo uso y no sólo en términos de reciclaje sino también en temas de salud, ya que al reciclar el jabón y otros productos de higiene, ‘Clean the Word’ salvará la vida de cientos de miles de niños con productos que anteriormente hubieran terminando en vertederos.

Shawn Seipler descubrió la forma de aprovechar este desperdicio y, después de informarse para encontrar posibles formar de limpiar, higienizar y reutilizar el jabón, fundó en el 2009 la organización ‘Clean The World’, la cual busca utilizar los jabones de los hoteles para ayudar a quienes no tienen acceso a productos de higiene.

“…Una de cada cuatro muertes de los 16,000 menores de cinco años que mueren en el mundo cada año se debe a enfermedades como la diarrea o la neumonía, que se transmiten fácilmente si la higiene no es adecuada. Eso significa que cada 15 segundos muere un niño en el mundo por no tener los productos necesarios para el aseo diario… aún nos queda mucho trabajo por hacer…”, expresa Seipler.

‘Clean the Wordl’ ha logrado ayudar a países de escasos recursos en reducir la tasa de mortalidad infantil por enfermedades como diarrea y neumonía. Una medida tan simple como lavarse las manos puede hacer una gran diferencia en un niño.

Actualmente los hoteles que están inscritos en su programa no sólo donan sus jabones desechados, también realizan aportaciones anuales por cada habitación alquilada, lo cual le ha permitido a Seipler obtener más recursos y ampliar su organización para que la ayuda llegue a más personas.

Desde el 2009 se han distribuido más de 45 millones de barras de jabón en más de 115 países, tan sólo en el 2016 se lograron rehacer siete millones de barras de jabón medianas y se entregaron 400 mil kits de higiene.

“…Nuestro objetivo es erradicar las principales causas de muerte en niños en todo el mundo. Mejorar la salud requiere no solo acceso a jabón y educación de higiene, sino también un enfoque holístico que integre al jabón en un programa saludable de agua, saneamiento e higiene y eso es exactamente lo que trabajamos para lograr….”, señala Seipler.

Vía: Clean the World

Imagen: Clean the World

#sostenible #reciclaje #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx