Generando energía con aire contaminado


Investigadores de Bélgica han desarrollado un dispositivo que purifica el aire y, al mismo tiempo, genera energía. El dispositivo sólo debe ser expuesto a la luz para funcionar.

La mente humana continúa buscando alternativas para que mejorar nuestro mundo y los investigadores de la Universidad de Amberes y de la Universidad de Leuven de Bélgica son un claro ejemplo.

"...Utilizamos un pequeño dispositivo con dos ‘habitaciones’ separadas por una membrana. En la primer habitación se purifica el aire, mientras que en la segunda se produce gas hidrógeno a partir de productos de degradación. El gas hidrógeno se puede almacenar y usar posteriormente como combustible, como en algunos autobuses de hidrógeno…”, explicó el profesor Sammy Verbruggen.

Con esta gran invento los investigadores han dado respuesta a dos grandes necesidades sociales: a) limpiar el aire que respiramos y b) crear fuentes alternativas de combustibles limpias. El corazón de la solución se encuentra en el nivel de la membrana, donde los investigadores utilizan nanomateriales específicos para lograr el proceso completo.

"...Estos catalizadores son capaces de producir gas hidrógeno y romper la contaminación del aire. En el pasado, estas células fueron utilizadas principalmente para extraer hidrógeno del agua, y ahora hemos descubierto que esto también es posible, y aún más eficiente, con aire contaminado...", explica el profesor Verbruggen.

En un momento donde la gran mayoría de las ciudades registran altos niveles de contaminación, este grupo de científicos han ideado la base para una posible solución; convertir la contaminación del aire en energía. Esto es una gran noticia para México, Delhi, Beijing y cualquier otra ciudad que presente un nivel de contaminación alto.

Si bien esto nos puede parecer un tanto complejo, el proceso es más sencillo de lo que parece ya que el dispositivo sólo debe ser expuesto a la luz. El objetivo de los investigadores es utilizar la luz solar, ya que los procesos de la tecnología usada son similares a los que se encuentran en los paneles solares. La diferencia aquí es que la electricidad no se genera directamente, sino que el aire se purifica mientras la energía generada se almacena como gas hidrógeno.

"...Actualmente estamos trabajando en una escala de sólo unos pocos centímetros cuadrados En una etapa posterior, podremos ampliar nuestra tecnología para hacer el proceso aplicable industrialmente. También estamos trabajando en la mejora de nuestros materiales para que podamos utilizar la luz del sol de manera más eficiente...", puntualizó el profesor Verbruggen.

Otra posible aplicación podría ser la reducción de los contaminantes en el sector industrial, en lugar de ciudades. "...Por ejemplo, actualmente la industria textil está lidiando con grandes cantidades de desechos tóxicos los cuales se pueden purificar, de esta forma estarían cumpliendo con las regulaciones ambientales…”, dijo Verbruggen.

El grupo de científicos tiene mucho trabajo por delante para hacer de este dispositivo aplicable a la vida cotidiana. “...No es como si hayamos descubierto el Santo Grial, pero es un nuevo campo de oportunidades…”, expresó Verbruggen.

Vía. Phys.org

Imagen: UAntwerpen and KU Leuven

#combustibles #renovable #tecnología #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx