top of page

México invertirá para aumentar un 165% su capacidad de generar energía limpia


Estamos viviendo una etapa de transformación, una etapa que será un cambio de paradigma donde la energía fósil quedará en el olvido y las energías renovables serán las que dominen el mundo. Hay países que están más avanzados en este rubro como Escocia, Islandia o Lesoto, los cuales ya generan toda su energía a través de energía limpia; México no está mal ni en los últimos lugares pero todavía queda camino por recorrer.

Los objetivos de energía limpia establecidos en la legislación mexicana, específicamente en la Ley de Transición de Energía (LTE) aprobada en diciembre de 2015, mencionan que para el 2018 deberíamos estar generando un 25% de energía limpia, un 30% para el 2021 y un 35% para 2024, por lo que se necesita mayor inversión para alcanzar estos objetivos.

Recientemente, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que México realizará inversiones para incrementar en 165 por ciento la capacidad de energía limpia con la que cuenta. El secretario de Energía enfatizó que con una mayor capacidad de energía solar, eólica e hidráulica, se reducirán en 43 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono.

Esta declaración se dio en la inauguración de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes, la cual se está llevando a cabo esta semana en Mérida con la participación de 800 estudiantes de 130 países.

"...Son las energías limpias las que nos van a permitir avanzar reconciliados con el medio ambiente. Con estas inversiones, tendremos 54 por ciento más capacidad solar, 4.6 veces más eólica, 1.3 veces mas hidráulica, con lo que reduciremos en 43 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono…", declaró el secretario Coldwell.

Recientemente, a diferencia del país vecino, México ratificó su compromiso con el Acuerdo de París y de acuerdo con el secretario Coldwell, se han protegido un millón de kilómetros de áreas protegidas para evitar la explotación y extracción de hidrocarburos.

En estos avances, como en todo el mundo, hay Estados o ciudades que destacan, como es el caso de Yucatán, que producirá el 35% de energía limpia para el 2018, ya que entrarán en operación 9 parques entre eólicos y fotovoltaicas, en los que se invirtieron 25 mil millones de pesos.

Actualmente, un 20% de la electricidad que se consume en el país proviene de energías limpias y se espera cumplir con el propósito del 25% para el siguiente año.

Por otro lado, para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha puesto en marcha acciones como la red de ciudades sustentables, como Jiutepec, Morelos, para mitigar y disminuir las emisiones de carbono.

 

Vía: El Financiero

Imagen: Mundo Solar

bottom of page