México supera las 100 mil toneladas de residuos al día


Ahora si la hemos hecho, hemos alcanzado una cifra fuera de serie, 103 mil toneladas de basura generadas en todo el país, esto quiere decir que en promedio cada habitante de la ciudad genera casi 1 kilogramo de basura al día y de forma anual estamos generando casi 38 millones de toneladas de basura.

De acuerdo con información de la Semarnat, al día cada mexicano genera 860 gramos de desperdicios. El impacto ambiental que generan estas miles de toneladas le cuestan al país 5.3% del Producto Interno Bruto… que más da una envoltura más.

Si bien la basura es el resultado de la actividad doméstica, comercial o industrial y son estos últimos dos rubros los grandes generadores de basura, todos somos parte del problema. Desafortunadamente este dilema ha crecido durante las últimas décadas hasta convertirse en un monstruo de cien cabezas y aún no se cuenta con una solución viable para mitigarlo.

Por el momento, la basura que se genera en México casi siempre termina en estos dos escenarios, el primero es en un tiradero al aire libre (muy comunes en México) los cuales son un foco de contaminación de aire, agua y suelo; el segundo es el relleno sanitario, donde la basura se compacta y entierra con una salida de aire (respiraderos); ningún escenario es ideal y ninguno termina con el problema real que es la inconsciencia de la ciudadanía y el manejo sustentable de los residuos.

“...La gestión de los residuos se ha centrado en un único aspecto: su eliminación a través de tiraderos, rellenos sanitarios e incineradores, escondiendo el problema sin resolverlo, generando graves impactos ambientales y daños en la salud de las personas, además de impactos paisajísticos...”, documento la organización internacional Greenpeace en 2016.

Un problema que ha ido incrementado año con año es el volumen de la basura generada y la capacidad para manejarla; por ejemplo en la comunidad de Alpuyeca (ubicada al sur de la Ciudad de México) ha recibido constantemente las miles de toneladas de basura generadas por la capital del país, esto ha acarreado diversos problemas a la comunidad.

Los habitantes acusan al gobierno de permitir estas prácticas y han denunciado diversos casos de malformaciones en niños, enfermedades en la piel a causa de los toxinas que viajan desde el basurero, alergias y otros malestares. Esta situación en Alpuyeca no es aislada, es muy frecuente esta práctica.

Esta problemática también afecta el ecosistema marino ya que ríos y mares están infestados de basura. “...En tan sólo 10 años, los residuos peligrosos en aguas nacionales aumentaron en 2.2 millones de toneladas, y en caso de recuperarse se envían y almacenan en lugares que están a su máxima capacidad…”, explicó Genoveva Rosano Ortega., académica del área de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

Lamentablemente, en México no existe una cultura de reciclaje arraigada y somos uno de los países que más genera basura por persona, dejamos de cocinar para comer enlatados, dejamos de consumir frutas y los cambiamos por pastelillos industriales que vienen en coloridas envolturas, dejamos de consumir agua de grifo por agua embotellada; hemos cambiado nuestros patrones de consumo y los nuevos francamente son generadores de desperdicios.

Tenemos que cambiar nuestra forma de producir y consumir, crear empaques y productos biodegradables, así como desarrollar una conciencia de consumo y dejar de consumir por consumir.

Vía: Meganoticias

Imagen: César García

#sostenible #basura

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx