top of page

Noruega prohibirá el uso de energía fósil para calefacción a partir de 2020


Noruega será el primer país en el mundo en prohibir el uso de gas y otros derivados de la energía fósil para calendar edificios a partir del año 2020.

Paradójicamente, el país escandinavo es el mayor productor mundial de petróleo y gas natural fuera de Medio Oriente y está tratando de mejorar su imagen después de haber dado licencias para explotar el Círculo Ártico apostando a mejorar su entorno deteniendo el uso de petróleo y parafina para calentar edificios a partir del año 2020.

Noruega, que anteriormente declaró que espera dejar de vender coches de combustión para el año 2025 ha hecho un esfuerzo adicional para introducir políticas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en el país.

Vidar Helgesenlaid, quien es el Ministro de Medio ambiente del país declaró: “…quienes estén usando energía fósil para la calefacción tendrán en buscar nuevas opciones de energía limpia para el 2020…”. Un gran paso para el país y un gran golpe para la energía fósil, aunque sería más representativo que optarán por dejar los combustibles fósiles bajo tierra.

Las alternativas al petróleo y gas que tienen los noruegos son variadas, desde bombas de calor, hidroelectricidad, calderas de biomasa, hasta estufas especiales que queman astillas de madera. , en sí hay diversos sustitutos. En algún momento, la legislación podría ampliarse para incluir restricciones en el uso del gas natural para calentar edificios.

El Ministerio de Clima y Medio Ambiente afirmó que la prohibición se aplicará a cualquier edificación nueva o vieja, incluyendo edificios, viviendas privadas, espacios públicos y propiedades estatales.

Con esta nueva medida se espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generados por conceptos de calefacción, eliminando 340 mil toneladas al año; las cuales se restarían a las 53.9 millones de toneladas que se reportaron en el 2015.

"…Esta es una medida climática muy importante que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y es una demostración clara del compromiso que tiene Noruega para migrar de la energía fósil a la renovable…”, así lo dijo Marius Hold, Director de Zero, una organización que busca eliminar las emisiones.

Si bien esta medida es de gran ayuda para el medio ambiente, Noruega continúa realizando contratos y renovando licencias para seguir extrayendo energía fósil y lo más controversial es que hace unas semanas el gobierno otorgó 393 nuevas licencias petroleras para explotar el Círculo Polar Ártico, algo que a nivel mundial fue sumamente criticado.

Por un lado se rescatan las medidas que toma el gobierno para eliminar sus emisiones pero por otro lado son líderes en la extracción de combustibles fósiles, hay que ser coherentes en todas las acciones.

 

Vía. The Independet

Imagen: Getty Images

bottom of page