top of page

India plantó 66 millones de árboles en tan sólo 12 horas


India plantó 66 millones de árboles en tan sólo 12 horas con la ayuda de más de 1.5 millones de voluntarios; esto como parte de una campaña ambiental récord.

Este es un claro ejemplo que la voluntad individual unida a un colectivo pueden marcar una gran diferencia. Puedes sembrar un árbol y hacer algo significativo o puedes unirte y sembrar 66 millones. Se espera que Guinness Record confirme el logro en las próximas semanas.

El pasado domingo cerca de 1.5 millones de personas se reunieron para participar en la gran campaña de siembra de árboles, en la cual se plantaron ejemplares jóvenes a lo largo del río Narmada en el estado de Madhya Pradesh.

Dentro de los compromisos que adquirió la India para combatir el cambio climático al ratificar el Acuerdo de París, se encuentra el aumentar sus bosques a cinco millones de hectáreas más antes del 2030.

India está haciendo grandes campañas de reforestación, este esfuerzo del cual es mundo acaba ser testigo se inspiró en la siembra del estado de Uttat Pradesh el año pasado, donde cientos de miles de voluntarios establecieron un récord mundial al plantar más de 50 millones de árboles en un día.

Los supervisores del Récord Guiness también estuvieron monitoreando la actividad del domingo y seguramente están por confirmar este nuevo récord, que si bien se ve complicado romper, también lo eran los 50 millones, así que no hay meta que no podamos cumplir siempre y cuando se sumen las voluntades de las personas, gobiernos y empresas.

La campaña de este año fue organizada por el gobierno de Madhya Pradesh, una región ubicada en el centro de la India a lo largo del río Narmada donde se escogieron 24 sitios de siembra para aumentar las posibilidades de supervivencia de los árboles jóvenes. En total se plantaron cerca de 20 especies diferentes de árboles.

"...Estoy muy agradecido y en deuda con todos los que están plantando árboles hoy. Nuestra siembra contribuirá significativamente para salvar a la madre naturaleza. Al participar en una reforestación, la gente está contribuyendo con su granito de arena a las iniciativas de cambio climático y salvando el medio ambiente. El mundo habla de calentamiento global y cambio climático, pero Madhya Pradesh ha dado un paso concreto para lidiar con este…", declaró Shivraj Singh Chouhan, quien es el 18vo ministro del estado.

India, quien es el tercer generador de emisiones de carbono del mundo, China y Estados Unidos en primeros lugares respectivamente, demostró que las acciones valen más que las palabras. El primer ministro Narendra Modi reafirmo el mes pasado el compromiso de su país con el Acuerdo de París, aceptando su rol y responsabilidad para alcanzar las metas propuestas. "…La protección del medio ambiente y la madre tierra es un acto de fe...", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por nuestra parte, sabemos que no tenemos una población como la de India, pero seguro podemos hacer esfuerzos para marcar la diferencia y al igual que las millones de personas que se dieron cita el domingo para hacer esta actividad, nosotros podemos hacer nuestra parte.

 

Vía: Telesur

Imagen: The Independent

bottom of page