top of page

Planta Solar generará electricidad de noche


Un proyecto de energía solar de 1 billón de dólares proporcionará hasta 200 megawatts de electricidad en Dubai incluso en horario nocturno entre las 4pm y 10pm.

El talón de Aquiles de la industria de la energía solar ha sido el período nocturno. Si bien de día se puede gozar de energía aún con días nublados, al caer la noche esta energía se pierde y a menos que que se tenga una ‘batería’ que almacena la energía, se tendrá que recurrir a otros medios para obtener electricidad.

Este nuevo proyecto usará una tecnología diferente a lo que estamos acostumbrados. En lugar de generar electricidad utilizando celdas fotovoltaicas, el sistema funcionará con espejos para concentrar la energía solar y calentar el agua. El calor se almacena en sal fundida y posteriormente se utilizará para crear vapor e impulsar una turbina.

“...Este nuevo sistema de generación de electricidad podría llegar a ser el más popular en todo el mundo. El enfoque siempre ha estado en las celdas fotovoltaicas y las baterías pero hay un límite en cuanto la capacidad de almacenamiento. Nosotros estamos demostrando que CSP (energía solar concentrada) puede funcionar incluso durante la noche…”, así lo Paddy Padmanathan, director ejecutivo de la empresa ACWA Power International.

La Energía Solar Concentrada (CSP) funciona reflejando la luz solar desde los cristales hasta una torre de energía, donde el calor se convierte en energía eléctrica mediante el calentamiento de un material fundido, en este caso a una temperatura de 490°C.

Al momento la CSP tiene una participación discreta en el mercado de renovables pero Padmanatha afirma que tan siquiera 5 grandes compañías asiáticas están entrando al mercado con grandes inversiones.

La compañía ACWA ha construido plantas CSP en marruecos y Sudáfrica y espera terminar una en medio oriente en Arabia Saudita. Esta región se ha caracterizado por sus inversiones en energías renovables a pesar de ser una zona petrolera. “...Por el momento están realizando licitaciones para energía solar fotovoltaica y eólica pero creo que también buscarán un proyecto CSP, especialmente cuando vean lo competitivo que puede ser…”, dijo Padmanathan.

Una de las razones por las que las plantas solares no han logrado dominar el mercado, aún con la ventaja de ofrecer electricidad de noche, es que los paneles solares han disminuido exponencialmente su costo por lo que construir una planta fotovoltaica puede resultar más económico.

"...La planta que estamos construyendo en Dubai la entregaremos en el 2021 y esperamos que para estas fechas la energía solar fotovoltaica y las baterías estén en el mismo orden de magnitud para el costo y serán mucho más flexibles que una planta termosolar...".

Cual sea el caso, siempre es agradable saber de nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, más en países petroleros que se estén decantando por estas alternativas.

 

Vía: the Independent

Imagen: Solarfeeds

bottom of page