top of page

Setas, el 'nuevo' superfood con altos niveles de antioxidantes


Cada día es más frecuente escuchar a personas que se inclinan por invertir altas sumas en alimentos que supuestamente son mejores o que tienen propiedades superiores; no estamos diciendo que sean malas, al contrario, pero hay un sinfín de alimentos naturales convencionales que tienen las mismas propiedades y su costo sigue siendo económico… como es el caso de los hongos.

Un grupo de investigadores encontró que los hongos contienen altas dosis de dos posibles antioxidantes que favorecen el antienvejecimiento.

Maca, bayas de goyi, camu camu, chlorella, hemp, spirulina, y otro tipo de alimentos han acaparando la atención por su alto contenido nutricional, pero los hongos no han gozado o, más bien no han sido tan populares como éstos, pero llegó el momento de que tomen su lugar.

Investigadores de Penn State descubrieron que los hongos contienen cantidades inusualmente altas de dos antioxidantes que, según algunos expertos, podrían ayudar a combatir el envejecimiento y mejorar la salud.

Se escucha bien este nuevo descubrimiento y más porque es increíblemente sencillo y económico acceder a este alimento, en cualquier tienda de autoservicio, verdulería o frutería se pueden encontrar; adicional se puede combinar con múltiples alimentos.

El equipo de dicha universidad descubrió que los hongos contienen altos niveles de ergotioneína y glutatión, ambos antioxidantes importantes, explica Robert Beelman, profesor emérito de ciencias de la alimentación y director del Centro Penn State para productos de hongos y plantas para la salud.

"…Existe una teoría -la teoría de los radicales libres del envejecimiento-, que dice que cuando oxidamos nuestros alimentos para producir energía, hay una cantidad de radicales libres que se producen y que son productos secundarios de esa acción y muchos de estos son tóxicos…", dice Beelman.

"…El cuerpo tiene mecanismos para controlar la mayoría de ellos, incluidos la ergotioneína y el glutatión, pero con el tiempo se acumulan y causan daños, que se han asociado con muchas enfermedades del envejecimiento, como el cáncer, las enfermedades coronarias incluso con el Alzheimer…”, dijo Beelman.

Entre las 13 especies analizadas, se encontró que los ‘porcini’ tenían la mayor cantidad de los dos compuestos. “…Lo que encontramos es que, los hongos son la fuente dietética más alta de estos dos antioxidantes tomados en conjunto y que algunos tipos hongos están llenos de estos compuestos…”, aclaró Beelman

Si bien la cantidad de antioxidantes difiere de una especie a otra de hongo, como es el caso de las setas comunes como el botón blanco que tienen menos antioxidantes que los porcini, cualquier tipo de hongo tiene cantidades más altas de estos componentes que la mayoría de los otros alimentos.

Una de las características que tienen las dietas veganas o vegetarianas es que se supone que debes ingerir una vasta cantidad de alimentos para alcanzar una dieta balanceada en proteínas, vitaminas y minerales, pero los hongos difieren ya que no se necesitan grandes cantidades para cosechar los beneficios potenciales

"…Esto es sólo un avance preliminar, pero se puede ver que los países que tienen más ergotioneína en sus dietas, como Francia e Italia, también tienen una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, mientras que las personas en países como Estados Unidos, que tiene bajas cantidades de ergotioneína, tienen una mayor probabilidad de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer…", dice Beelman.

equivalente a 5 hongos de botón por día; Ok, esto es una hipótesis, pero la diferencia de ingesta de dichos componentes entre estos países es de aproximadamente 3 miligramos por día, lo cual no es mucho y podríamos cumplir esta cuota fácilmente.

Intentemos incorporar este alimento a nuestra dieta y veamos si el grupo de investigadores tienen razón, no perdemos nada 😊.

 

Vía: Treehugger

Imagen: The Food Revolution Network

bottom of page