Image by Manuel Barroso Parejo

Brillantina, un peligro ambiental. Científicos buscan una prohibición global


Esta noticia viene circulando en los últimos días, al inicio pensé que sería algo sin importancia ya que hay mayores amenazas a nuestro planeta y unos pequeños y diminutos pedazos de plástico coloridos no podrían ser la amenaza que se decía.

Investigando el tema, encontré que la amenaza es cierta y las alarmas no son injustificadas. En esencia, la brillantina son pedacitos de plástico, también tienen otro nombre… microplásticos, esas diminutas partículas son un peligro ambiental para los océanos y vida marina.

La antropóloga ambiental Dra. Trisia Farrelly, comentó en una entrevista con el dirio inglés ‘The Independent’ que la brillantina puede causar severos daños a los océanos por ser un microplástico que es especialmente destructivo a medida que se acumulan en los cuerpos de agua del mundo.

El Servicio Nacional del Océano afirma que el plástico es el tipo más común de desecho marino que se encuentra en los océanos y lagos.

Un microplástico es un plástico que mide menos de cinco milímetros. Al ser tan diminutos, pueden abrirse paso por cualquier desagüe, que finalmente termina en mares y consumido por peces y otros animales marinos.

El profesor Richard Thompson hizo un estudio y descubrió que un tercio de los peces capturados en el Reino Unido contenían partículas de plástico. "…Estaba bastante preocupado cuando alguien le compró a mis hijas un gel de baño con partículas de brillantina. Eso se va a escapar por el desagüe e ingresará al medio ambiente…", dijo Thompson al diario The Independent.

Ahora, la gran mayoría de la brillantina está elaborada de aluminio y de un tipo de plástico que libera un químico dañino para los peces y por lo tanto para los humanos que terminan comiendo estos peces.

Al igual que los ‘microbeads’ (otro tipo de microplástico) que fueron prohibidos en cosméticos y productos de cuidado personal por ser un peligro ambiental, la brillantina también debería restringirse por su prevalencia en numerosos artículos, incluidos cosméticos.

Pero no todo está perdido para la brillantina, porque puede elaborarse de materiales biodegradables, incluso que terminen siendo alimento para la vida marina. Adicional, sería más fácil de remover ya que es complicado quitarse la brillantina convencional y si es de materiales orgánicos desaparecería por sí misma.

Vía: CNN

Imagen: Youtube

#plástico #contaminación #océano

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx