top of page

África avanza en energía renovable, incluso en zonas rurales


De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), más de 600 millones de habitantes en la región de África subsahariana (países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo) no cuentan con acceso a electricidad.

En un mundo donde 1 de cada 5 personas vive sin electricidad, se necesitan soluciones inmediatas para entregar energía limpia y transformadora a los hogares que sufren de redes costosas y poco confiables o que ni siquiera tienen una red de energía.

Off Grid Electric, una startup africana que cuenta con el apoyo de la empresa Solar City de Elon Musk entre otras empresas, está buscando resolver esta problemática suministrando paneles solares en África. Off Grid Electric fue fundada en enero de 2012 por tres emprendedores: Xavier Helgesen, Erica Mackey y Joshua Pierce.

La idea principal es proporcionar energía a quienes no tienen acceso, pero la segunda también igual de importante es reemplazar todas las lámparas de Queroseno, (mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo natural) por luces solares.

La mayoría de las familias que viven en áreas rurales aisladas de la red eléctrica usan lámparas de queroseno para iluminar sus hogares por la noche. La quema de combustible en el interior contamina el aire con partículas dañinas, que pueden irritar los ojos y los pulmones y pone a los niños en riesgo de quemarse accidentalmente.

“...Cada nuevo hogar que alcanzamos significa suprimir la dependencia de energía fósil, eliminar 140 kg de dióxido de carbono y 1.45 kg de carbono negro en emisiones evitadas por año…”, de acuerdo con los fundadores.

Una de las características que hace atractiva esta tecnología es su costo y el acceso a esta, ya que la tarifa actual es de $7 dólares al mes por sistema y ya está en 125 mil residencias.

“...La asequibilidad de nuestros sistemas permite a los clientes mantener su gasto de energía actual a la vez que obtienen una luz más brillante y componentes electrónicos más potentes. Nuestra solución solar puede permitir ahorros de costos significativos para los clientes…”, señala Helgesen.

En África Subsahariana, solo el 34% de la población tiene una cuenta bancaria, lo que deja a la mayoría de las personas fuera del juego. Off Grid encontró la forma de acerca a estar personas a través de dinero móvil, donde registran a los clientes para que obtengan su primer servicio financiero formal y proporcionándoles una razón tangible para el uso regular y ayudándoles a crear un historial crediticio.

Adicional, en la próxima década, el sector de las energías renovables se convertirá en uno de los mayores empleadores en África. Off Grid está creando más de 40 nuevos empleos por mes.

 

Vía: OffGrid

Imagen: OffGrid

bottom of page