top of page

México alcanzará meta de reforestar un millón de hectáreas. Peña Nieto


La deforestación siempre es un tema lamentable y preocupante, México ocupar el lugar 63 en la lista de porcentajes de tasa de deforestación mundial de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pero estamos avanzando paso a paso, la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país pasó de 190 mil 400 hectáreas por año de 1990 a 2000 a 91 mil 600 hectáreas en el período de 2010 a 2015; un retroceso del 51%.

Adicional, a inicios de este año -hace unos días- el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se alcanzará la meta de reforestar un millón de hectáreas, por lo que se dejará claro que México está comprometido con los esfuerzos internacionales firmados en favor del medio ambiente.

Peña Nieto afirmó que para finales de este 2017 se había alcanzado un 70% de la meta trazada con la reforestación de casi 700 mil hectáreas en lo que va de su administración y aseguró que al finalizar su mandato este 2018 se llegará al objetivo del millón.

“...Un millón de hectáreas es, prácticamente, la extensión sumada de la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos juntos. Eso es lo que estamos queriendo reforestar en esta Administración y si bien un país no se construye sólo en seis años, sin duda ayudará a construir condiciones que deparen mayores oportunidades para nuestra gente…”, declaró el presidente Peña.

Por otro lado, se presume que se han alcanzado grandes objetivos como el decretar 182 áreas naturales protegidas, que cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres; pero estos decretos no sirven de nada si al final del día se terminan violando, necesitamos acciones rigurosas contra quienes incumplan o violen estos espacios.

 

Vía: Excelsior

Imagen: Nuevo Día Digital

bottom of page