top of page

Ucareo, la comunidad michoacana que busca lograr su sostenibilidad mediante un proyecto de energía s


A diferencia del país vecino donde se están poniendo aranceles a los paneles solares, en México estamos logrando avanzar de manera sustancial en este sector y ahora las comunidades rurales buscan crear una derrama económica con renovables.

Los precios de la energía solar han disminuido considerablemente en nuestro país. Esto es bueno para quienes queremos ver una transición completa a energías renovables, pero el otro lado de la moneda que no es muy comentado es la tierra o ubicación donde se colocan estas granjas de energía renovable.

“...Una gran parte de la tierra adecuada para proyecto solares y/o eólicos es propiedad de comunidades rurales, quienes históricamente han sido marginadas y corren el riesgo de ser explotados nuevamente…”, según Paolo Cisneros de la organización Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable. (LiCore)

Debido a los intereses corporativos, estas comunidades son vulnerables ante una creciente demanda de espacios para crear proyectos de este tipo. Pero en Ucareo, una pequeña ciudad al norte de Michoacán con aproximadamente 2 mil habitantes tiene una solución potencial.

Actualmente la comunidad se encuentra trabajando con LiCore para recaudar fondos para COOPEREN, un proyecto solar de propiedad comunitaria que podría ofrecer un modelo sostenible y justo social y ambientalmente hablando y que busca ser financiado en la plataforma Gofundme.

El ingeniero de LiCore, Fortino Mendoza, nativo de Ucareo, estableció la relación entre la comunidad y LiCore. Con el dinero que se recaude se construirá una planta solar que genere energía para venderla posteriormente a la Comisión Federal de Electricidad.

El proyecto consiste en utilizar este dinero para diferentes proyectos sociales los cuáles serán administrados por una organización sin fines de lucro.

“...Se había previsto que el dinero se utilizaría para las reparaciones de infraestructura pero puede ir fácilmente hacia programas sociales, campañas de concientización o cualquier otra cosa, este recurso sería totlamente de la gente de Ucareo…”, así lo explicó Cisneros en una entrevista que realizo con Inhabitat.

Cisneros busca que la organización sin fines de lucro sea verdaderamente representada por la comunidad y que todos tengan voz y puedan participar. “...Estamos haciendo todo lo posible para evitar que este grupo sea boicoteado por un subconjunto…”, dijo.

El objetivo que tiene de recaudación en la plataforma de Gofundme es de $15 mil dólares para la construcción de la planta solar con una producción pico de energía de 6.4 kilowatts (kwp).

Estos paneles proporcionarán un flujo de ingresos inicial para las inversiones locales, involucrarán a los residentes en esta iniciativa a largo plazo y servirán como la piedra angular de la planta de propiedad comunitaria.

Para mantener una transparencia del proyecto, se tiene el compromiso de un diálogo activo con los donantes. Cada uno recibirá un correo con actualizaciones mensuales del proyecto y oportunidades periódicas para participar en sesiones de preguntas en vivo con el personal. “...Queremos que todos los que donan se sientan participantes activos en el proyecto...", expresa Cisneros.

"...Planeamos probar la viabilidad técnica y social de este proyecto en Ucareo, facilitando el camino para que otras comunidades mexicanas puedan obtener financiamiento para proyectos de energía comunitarios propios...". dijo.

Es así como se activa una economía, creando fuentes de desarrollo económico para reparar el tejido social y erradicar la pobreza de zonas rurales.

Si quieres ayudar donando ingresa al sitio de Gofundme

Más información del proyecto en LiCore.

 

Vía: Inhabitat / Gofundme

Imagen: Licore

bottom of page