top of page

Costa Rica recupera sus bosques con programas de reforestación


De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los bosques y selvas de todo el mundo están bajo amenaza; se estima que a nivel mundial, cada minuto se pierden 27 campos de fútbol por la tala, la ganadería y agricultura.

En Costa Rica, en los últimos 70 años, se ha perdido alrededor del 80 por ciento de los bosques pero gracias a diversos esfuerzos y un programa de conservación retador las selvas están recuperándose.

Existen pocos lugares en el mundo que pueden hospedar la rica biodiversidad que poseen las selvas de Costa Rica, donde se pueden encontrar especies y climas únicos, pero la deforestación ha hecho mella en los últimos 70 años, período en el cual se perdió hasta un 80% del bosque costarricense.

La naturaleza, así como diferentes organizaciones como Cloudbridge -una reserva natural privada en las montañas de Talamanca- y grupos voluntarios están peleando para que disminuir la brecha.

En tan sólo unos años han replantado y vuelto a crecer grandes partes de la selva teniendo resultados muy prometedores.

“...Hallamos un jaguar con nuestras ‘cámaras trampa’ donde anteriormente ya no se encontraban; eso fue un gran logro porque quiere decir que la selva está recuperándose y es considerada como hogar para la fauna…”, dijo Tom Gode, Director de Cloudbridge.

Biólogos alrededor del mundo vienen a esta reserva a observar y estudiar lo que puede lograr esta regeneración de la selva, como el retorno de diferentes especies que se perdieron con la tala de árboles, la ganadería y agricultura.

La reserva de Cloudbridge es un ejemplo de cómo técnicas sencillas, aunando con paciencia y preservación pueden lograr. “...Cuando caminamos por las zonas en donde hicimos una replantación y vimos que los árboles eran lo suficientemente grandes para sobrevivir por sí mismos y el bosque estaba cambiando, fue un gran paso para nosotros…”, continúa Gode.

De acuerdo con la Organización de las Naciones UNidas (ONU), la reforestación es una de las mejores técnicas para combatir el cambio climático.

Esto es algo que Costa Rica supo aprovechar ya que ha logrado un avance extraordinario a través de incentivos y programas gubernamentales, con lo que han recuperado casi un 25% de lo que se había perdido.

 

Vía: Al jazeera

Imagen: Cloudbridge

bottom of page