top of page

Royal Dutch Shell sabía desde 1988 los efectos de los combustibles fósiles, el calentamiento y el ca


La Royal Dutch Shell, o sólo Shell, es una empresa de hidrocarburos anglo-holandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero y del gas natural, así como del refinado de gasolinas.

Esta empresa es una de las mayores multinacionales del mundo y una de las cuatro más grandes del sector petrolero junto con BP, ExxonMobil y Total.

Anteriormente esta empresa, como cualquier otra empresa petrolera, ha tenido graves problemas con el medio ambiente, principalmente relacionados con los accidentes de fugas de petróleo en el mar, pero últimamente ha sido atacada por encubrir una verdad que sabían desde hace más de 30 años.

#ShellKnew (Shell sabía), es un hashtag que se está usando en referencia a que la compañía de hidrocarburos sabía acerca del vínculo entre el uso de combustibles fósiles y el cambio climático durante décadas, según documentos internos de la compañía recientemente publicados.

El jueves pasado, el periódico holandés ‘De Correspondent’ reveló unos documentos en los que se muestra que los investigadores de la empresa señalaron que el cambio climático podría tener importantes implicaciones para la industria de petrolera y predijeron que grupos ambientalistas podrían demandarlos por los daños ocasionados; estos documentos se remontan a principios de los años 80’s.

Shell sabía que el cambio climático iba a ser grande, iba a ser malo y que sus productos fueron responsables del calentamiento, ¿cómo haces caso omiso o decides no actuar ante la información?, ¿avaricia?, ¿codicia?, es lamentable la postura que tomó la compañía durante estos 30 años.

El documento de 1988 se titulaba “The Greenhouse Effect” (el efecto invernadero) y contemplaba diferentes puntos, entre ellos el incremento de la temperatura.

"... La liberación de gases, clorofluorocarburos, metano, dióxido de carbono, ozono y óxido nitroso, pueden aumentar la temperatura global entre 1.5 ° C y 3.5 ° C ... ".

A Shell le preocupaba que, si se conociera mejor el tema del cambio climático, la opinión pública pudiera cambiar en contra de los combustibles fósiles y hacia las energías renovables, lo que pondría en riesgo el modelo comercial de Shell.

Shell reconoció que el cambio climático podría conducir a cambios que fueron "los más importantes de la historia". Pero la compañía también dijo que puede haber reconocido el problema "lo suficientemente temprano como para que el hombre pueda anticiparse y adaptarse a tiempo".

“...Modelos matemáticos del clima de la tierra indican que si ocurre este calentamiento, habría cambios significativos en el nivel del mar, corrientes marinas, patrones de precipitación, temperaturas y climas regionales. Estos cambios serían más grandes que cualquiera que haya ocurrido en los últimos 12 mil años…”.

Igualmente Shell sabía que habría graves impactos en el medio ambiente anticipando que podría ocurrir una desaparición local de ecosistemas específicos.

“...La adaptación de los ecosistemas a estos cambios será lenta y sería poco realista esperar que la tierra se adaptara en unas cuantas décadas. Por lo que cambios en la estabilidad, disturbios en la estructura, función e incluso la desaparición de específicos ecosistemas podría ocurrir…”.

Incluso el documento habla de los posibles problemas que podrían ocurrir con el cambio climático incluyendo: incremento del nivel del mar, incremento de la temperatura del mar, acidificación del mar, suministro de agua, temperatura del aire, problemas en áreas forestales y agricultura… todo estos ya son una realidad hoy.

Por último, el documento afirma que los productos de Shell son y serían los responsables del cambio climático, incluyendo carbón, petróleo y gas.

“...La emisión de gases de efecto invernadero irían incrementó principalmente por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, la concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado este siglo hasta llegar a 340ppm…”, hoy estamos en 400 ppm.

“...Teniendo la quema de combustibles fósiles como la mayor fuente de CO2 en la atmósfera, se necesita un enfoque a futuro por la industria energética en donde se tome su papel y tome medidas para combatir el problema…”.

La organización ‘Friends of the Earth’ anunció que presentaría una demanda contra Shell en caso de que la compañía no alineará su plan de inversión con los objetivos del Acuerdo de París dentro de las próximas ocho semanas.

No sólo es Shell, son todas las petroleras porque seguramente ya sabían sobre esto pero decidieron esconderlo para continuar llenando sus bolsillos, si bien todos somos parte del problema porque todos consumimos este tipo de productos, las empresas deben ser claros en cuanto a la información que nos proporcionan.

¿Qué sigue? dejar de consumir energía no renovable, mantener el petróleo bajo tierra y optar por energías limpias. El daño ya está hecho pero depende de cada uno de nosotros que cambie esta situación.

____________________

Vía: Inside Climate News

Imagen: Shell to Sea

bottom of page