top of page

Londres funcionará con energía 100% renovable para octubre de 2018


Londres, famosa por su arquitectura, historia, museos, atracciones y monumentos ahora tendrá algo más que presumir, incluso más que Harry Potter, y es que la ciudad abastecerá el 100% de sus necesidades de electricidad a partir de fuentes de energía renovables para octubre de este año.

Este logro ubica a Londres como puntera de las ciudades líderes en el mundo en temas de medio ambiente. La ‘City of London Corporation’, el órgano de la ciudad, anunció que planea funcionar sólo con energía renovable a partir de octubre en adelante.

Londres tendrá un aumento en paneles solares en los edificios de City Corporation y también invertirá en instalaciones tales como parques eólicos y solares, así como la compra de energía limpia de la red.

Esta transición de energía fósil a energía verde envía mensajes claro, primero que Londres tiene la intención de liderar en acciones contra el cambio climático y segundo, que sí es posible alcanzar una meta tan ambiciosa, no hay ciudad chica o grande que no pueda lograr esta migración.

Los miembros del Comité de Políticas y Recursos de la City of London Corporation respaldaron propuestas que permitirían a sus propios sitios en Londres comenzar a generar su propia electricidad e invertir en proyectos de energía renovable fuera del sitio.

También se puede comprar energía renovable ya disponible en el mercado. Incluidos en los edificios bajo los auspicios de City Corporation se encuentran viviendas sociales en seis distritos londinenses, 10 academias de alto rendimiento, tres mercados mayoristas y 44 kilómetros cuadrados de espacios verdes que incluyen Hampstead Heath y Epping Forest.

“...Comprar energía 100% renovable nos hará más limpios y ecológicos, reduciendo nuestra dependencia de la red y administrando algunos de nuestros edificios con cero emisiones de carbono...", dijo Catherine McGuinness, presidenta del Comité de Política y Recursos de la Corporación de la Ciudad de Londres.

"...Siempre estamos mirando el impacto ambiental de nuestro trabajo y esperamos poder ser un faro para otras organizaciones para que repliquen nuestro modelo...", añadió.

El área metropolitana de Londres ha sido una de las principales fuerzas para el cambio en el mundo, ya que han implementando diferentes acciones como: vehículos eléctricos, más espacios verdes y energía limpia.

Así mismo, los taxis y autobuses eléctricos ya son comunes en toda la ciudad, de hecho el alcalde Sadiq Khan anunció en diciembre pasado su intención de expandir la ‘Zona de Emisiones Ultrabajas’.

Khan también está realizando esfuerzos pioneros para hacer de Londres el primer ‘National Park City’ del mundo con planes para aumentar la cantidad de árboles y la infraestructura verde en la ciudad.

Este es un claro ejemplo de cómo las acciones locales pueden tener un gran impacto, incluso si a nivel nacional no se tienen grandes avances.

"...Al generar nuestra propia electricidad e invertir en energías renovables, estamos haciendo nuestro gran esfuerzo para ayudar a cumplir los objetivos energéticos internacionales y nacionales...", concluyó McGuinness.

Todo puede iniciar desde nuestra zona de influencia comenzando en nuestro hogar para ir escalando a la colonia, municipio, ciudad, estado, país y mundo. Comienza el cambio por ti.

______________________________

Via CleanTechnica Imagen. Getty Images / Richard Baker

bottom of page