top of page

Taiwán convertirá una línea de ferrocarril abandonada en un ‘Corredor Verde’ sostenible


Taichung Green Corridor

Las ciudades comienzan a tener signos de envejecimientos, lo que anteriormente podría significar progreso ahora está obsoleto.

Esto ocurre muy a menudo con las vías de tren que cruzan las ciudades modernas. Si bien hace un par de años funcionaban para conectar las ciudades y ser el catalizador de desarrollo, hoy son estructuras abandonadas.

Eso sucedió con la antigua línea ferroviaria de 1.7 km de largo que cruzaba el centro de Taichung en Taiwán. El valor histórico del ferrocarril juega un papel importante en la revitalización del ámbito urbano en el que se asienta.

En el pasado la línea de ferrocarril era un medio de conexión, pero ahora el ferrocarril en desuso actúa más como un divisor debido a su ubicación desafiante ya que impide la circulación de un lado de las vías a la otra.

Pero está a punto de dar un giro sorprendente, ya que la firma de arquitectura ‘Mecanoo’ con sede en Delft, Holanda, ha presentado diseños para transformar la línea de ferrocaril y un dique en desuso en un vibrante parque lineal.

Similar a lo que ha ocurrido en otras grandes ciudades como Nueva York o Chicago, el apodado ‘Green Corridor’, de Taichung reutilizará la antigua vía férrea que atraviesa el centro y se extiende a más de una milla de longitud.

El proyecto tiene como objetivo preservar el fuerte carácter histórico de la zona, al tiempo que estimula la revitalización urbana y la mejora de la biodiversidad de la zona.

El ‘Corredor Verde’ conectará con diferentes partes de la ciudad de una manera sostenible, incluyendo carriles para bicicletas y peatones para atender mejor las necesidades de la comunidad.

El proyecto cubre diferentes factores en temas sostenibles desde su planificación y diseño como la regeneración urbana, participación pública, conservación histórica, uso eficiente de recursos ecológicos y agua y las rutas de circulación para peatones y bicicletas.

Está programado para comenzar su construcción para el segundo semestre del 2018 y ofrecerá 1.7 kilómetros verdes con una elevación parcial que integrará jardines, áreas de ejercicio al aire libre, áreas de juegos infantiles, un parque de esculturas, plazas y más.

"...El ‘Corredor Verde’ se convertirá en un destino popular e invitará a los usuarios a explorar y disfrutar de las cualidades verdes del parque. Basados en las diferentes propiedades del dique, los programas como el jardín de hierbas, el gimnasio de la calle, la tribuna, el parque infantil, el mirador y el parque acuático crean un lugar ideal para actividades de ocio y recreación…”, explicó Mecanoo.

El Corredor Verde de Taichung también apunta a apoyar la conservación y el desarrollo de la flora y fauna nativas de la región. El proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la firma de arquitectura de paisajes local S.D. Atelier, así como ARIA arquitectos y planificadores, aunque no se tiene fecha de finalización.

Es importante rescatar este tipo de ‘vestigios’ ya que de otra forma quedarán en el olvido o peor aún se convertirán en un punto negativo para la ciudad.

______________________________ Vía: Mecanoo Imagen: Mecanoo

bottom of page