top of page

Miel y paneles solares: una combinación de energía limpia y colmenas de abejas


Quien haya visitado una granja solar sabrá que son terrenos de gran tamaño, en donde existe mucho espacio alrededor de los paneles que está ‘desperdiciado’, pero una empresa de energía solar está cambiado esto.

John Jacob, propietario y fundador de Old Sol Apiaries, trasladó 48 colmenas de abejas a la granja solar Eagle Point propiedad de Pine Gate Renewables, donde las abejas se instalarán entre paneles solares y plantas con flores nativas.

El "Apiario Solar", es el producto de meses de planificación coordinada entre Old Sol Apiaries, Pine Gate, un desarrollador de grandes granjas solares en Carolina del Sur y Oregón y Lomakatsi Restoration Project, una organización de restauración ecológica con sede en Ashland.

Impulsado por la investigación sobre los beneficios de los polinizadores como las abejas que cohabitan con instalaciones de energía solar ubicadas en la vegetación nativa, la empresa se convirtió en el apiario solar más grande de Estados Unidos, dijo el Centro de Polinizadores y Energía, que rastrea las instalaciones en todo el país.

"...Para mí, es querer cambiar la cultura de la energía solar y obtener algo adicional de provecho de los paneles...", dice Julianne Wooten, gerente ambiental de Pine Gate Renewables.

En 2017, la compañía comenzó a trabajar en un nuevo proyecto para mantener la productividad de la tierra en sus granjas solares, reintroducir plantas nativas y, en algunos casos, trabajar con agricultores o ganaderos para plantar cultivos o pastar animales alrededor de los paneles; en Japón se están cultivando hongos en algunas granjas solares.

Para Jacob, esta es una oportunidad para introducir a sus abejas en un ambiente más seguro. Dos de las mayores amenazas para las poblaciones de abejas son la pérdida de hábitat y la exposición a pesticidas no aprobados en áreas agrícolas. Por lo que la superficie dentro de la granja solar Pine Gate es ideal para abordar ambos problemas.

"...Debido a que estos problemas que enfrentamos en la apicultura comercial son tan tangibles, siempre estamos buscando un buen sitio para las abejas…”, dijo Jacob.

Para las abejas, las plantas solares pueden proporcionar el hábitat que tanto necesitan. En la primavera de 2019, la granja solar proveerá de energía a más de 1,500 hogares y las abejas contarán con un nuevo hogar de 16 hectáreas con plantas nativas.

Pine Gate buscó formas de usar el hábitat nativo e introducir polinizadores y este proyecto está ganando fuerza como técnica de conservación, dijo Wooten.

Para las granjas agrícolas cercanas que dependen de polinizadores -en un momento en que miles de polinizadores silvestres están en peligro de extinción y los apicultores siguen luchando por mantener sus poblaciones de abejas- este tipo de proyecto también puede desempeñar un papel fundamental.

Si eres propietario de una granja solar, sembrar campos con flores y hierbas nativas tiene un costo inicial más elevado que en una instalación típica. Pero, aproximadamente un tercio de los costos de mantenimiento de una granja solar vienen del manejo de la vegetación. Dependiendo de la ubicación, puede ser necesario segar la hierba que crece debajo de los paneles hasta ocho veces al año.

En cambio si se opta por una vegetación natural puede reducirse a una o dos veces al año, por lo que a la larga la empresa de energía solar termina por ahorrarse dinero.

Por otro lado, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable estudiará el rendimiento de la vegetación y de los cultivos, compartiendo los resultados con otros desarrolladores solares para mejorar los estándares de la industria.

Uno de los objetivos del proyecto es crear una base de datos que pueda ser utilizada por otros parques solares para mostrarles qué especies nativas prosperarán en un área determinada y realmente impulsar la industria.

"...Si esto se convirtiera remotamente en la norma, la cantidad de hábitat que estas granjas solares podrían proporcionar a estas partes fundamentales de nuestra economía podría ser realmente grande, especialmente a medida que la energía solar continúe creciendo...", djio Wooten.

Sería fenomenal poder darle un uso B a las instalaciones solares, ya sea como hogar de colmenas, centros de captación de agua, cultivos de hongos, entre otros.

______________________________

Vía: Fast Company Imagen: John Jacob

bottom of page