Image by Manuel Barroso Parejo

El 35% de los peces que se pescan nunca se comen


Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta un panorama ciertamente deprimente de la industria pesquera.

La pesca es una de las actividades que ejerce mayor presión sobre los océanos y, si no es controlada, puede llevar al deterioro en la salud de los mares y de toda la vida que albergan.

La pesca es una actividad que se debe realizar de forma responsable y sostenible, pero la sobrepesca, los esquemas débiles de administración pesquera, la actividad ilegal y la pesca colateral o incidental, están haciendo que la pesca sea un gran problema para el mundo.

La pesca colateral comprende todos los peces que son capturados pero no se desea retener o utilizar, o que se debe descartar debido a la regulación de su manejo.

Actualmente, un tercio de todos los peces capturados nunca llegan a nuestros platos. De acuerdo con el informe de la FAO, el 35% de las capturas mundiales es arrojado por la borda o se pudre antes de comer.

Este número ha incrementado en los últimos años y la FAO alerta sobre el impacto negativo que tiene tanto en la sociedad como en el ecosistema marino.

Las capturas incidentales son devueltas al mar muertos porque son demasiado pequeños o especies no deseadas. Igualmente existe otro problema que es la infraestructura de los barcos pesqueros ya que muchos peces se pudren por falta de conocimiento o equipo, como la refrigeración o los fabricantes de hielo, necesarios para mantener a los peces frescos.

“...Hemos trabajado para reducir estas pérdidas, por ejemplo introducidos bastidores de secado de pescado que redujeron los desechos a la mitad en el lago Tanganyika en África. También, construimos mejores instalaciones en el Océano Índico para reducir las pérdidas de la cosecha de cangrejos en un 40%. Las opciones existen, pero pueden ser difíciles y costosas de implementar por muchos pescadores…”, dice la organización.

Otro dato desalentador en el informe, es que el número de especies ‘sobrepescadas’ se ha triplicado en los últimos 40 años. Adicional, el cambio climático está empujando a muchas especies fuera de las cálidas aguas tropicales hacia aguas más frías del norte. Esto quiere decir que diversas poblaciones humanas que dependen de este alimento sufrirán de inseguridad alimentaria.

Un problema adicional es el pescado ‘de granja’ que ahora representa el 53 por ciento de todos los peces consumidos en todo el mundo.

Esto en sí no se tendría por qué ser alarmante, pero el problema la acuicultura es su ineficiencia y que es insostenible; por ejemplo los peces carnívoros como el salmón requieren alimento en forma de otros peces más pequeños.

El salmón tiene una relación de conversión alimenticia de aproximadamente 0.9 y 1.3 kilogramos de alimento por cada 0.5 kg de salmón.

“...Usar 20 millones de toneladas de pescado como caballa, sardinas y anchoas para alimentar peces de piscifactoría en lugar de personas es un descarado desperdicio de alimentos...", dijo Lasse Gustavsson, directora de Oceana en Europa.

Y no sólo es la tasa de conversión, la FAO expone sus inquietudes sobre las condiciones en las que recaen estas granjas de peces. Normalmente son estrechas para las especies cultivadas y se corre el riesgo de propagación de enfermedades, dentro y fuera de las ‘granjas’.

Tanto la pesca como la acuicultura deben cambiar sus modelos de operación. Es realmente lamentable que un 35% de la pesca se desperdicie mientras que existen cientos de millones de personas con hambre en el mundo.

Si bien la FAO está haciendo su labor para combatir la sobrepesca y los desechos de este sector, depende del consumidor el tomar decisiones que ayuden a lograr una pesca sostenible.

Por ejemplo, podemos consumir los peces pequeños, estos tienden a ser más ricos en omega-3 y selenio. Igualmente trata de consumir peces locales o cerca de tu residencia, si vives cerca de un cuerpo de agua, averigua cuáles son los pescados de la región.

_________________________________

Vía: The Guardian Imagen: Youtube

#océano #alimentos

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx