top of page

Sun Ray, el proyecto solar que podría generar energía para 220 hogares en Melbourne


“...Casi un rayo de sol que irradia desde un espacio en las nubes. Un "sol especular" que refleja el Sol, símbolo viviente del paso del tiempo. Una "casa de luz" en el cielo, mostrando el camino hacia el futuro de la energía, y de la vida humana en nuestro planeta…”

Así describe Antonio Maccà la visión de proyecto solar que tiene en mente. ‘Sun Ray’ es el nuevo símbolo de la energía renovable que podría guiarnos hacia una generación de energía sin emisiones de gases de efecto invernadero.

La premisa de Maccà es juntar eficiencia y funcionalidad con diseño. El proyecto es un colector solar masivo que podría generar suficiente energía para 200 hogares en Melbourne con una capacidad de 1.1 MWh de electricidad anual.

Preseleccionado para la competencia de diseño de ‘Land Art Generator Initiative Melbourne’ (LAGI) de este año, el diseño conceptual se concibió como un símbolo para el futuro de la energía sostenible que también podría funcionar como una obra de arte pública.

Diseñado para la ciudad de Port Phillip en Melbourne, Sun Ray consiste en una serie de espejos planos paralelos, cada uno con un sistema de seguimiento de eje único que proyectan los rayos solares en un receptor lineal ubicado en un punto focal común.

Con un diámetro total de 85 metros, el diseño de Maccà aprovecha la energía de reflector lineal Fresnel, en el que los espejos se utilizan para enfocar la luz solar en un receptor solar. Un bloque de energía escondido bajo tierra transforma la energía solar en electricidad antes de alimentarla en la red eléctrica de la ciudad.

"....Sun Ray también es un atractivo cultural para Melbourne, una investigación de la luz como fuente física y simbólica de iluminación para la vida. Es un lugar para la reflexión, la relajación, el aprendizaje y el juego y es una planta de energía solar reflectora lineal de Fresnel que proporciona calor y electricidad a cientos de hogares en St Kilda...", explicó Maccà.

Las 50 líneas de espejos primarios crean un espacio sombreado donde se alienta a las personas a que lo visiten ya que es totalmente seguro y no se verían afectados.

"...La luz cambiante bajo el dosel crea un espacio en constante mutación, ya que los espejos varían su inclinación a lo largo del día. Es un juego seductor de luces y sombras que crean un lugar asombroso y acogedor para caminar, jugar, actuar, proyectar y hacer picnics familiares...”, detalló Maccà.

Maccà dice que su trabajo ha crecido junto con la competencia y las tecnologías de energía renovable. Aún así, a pesar de que ha contribuido con cinco diseños al creciente portafolio de generadores de arte de LAGI, afirma que cada año representa un mayor desafío el producir diseños que superen los límites creativos y técnicos.

Sería una genialidad que este proyecto se convierta en una realidad, ya sea por el lado artístico o por la eficiencia que representa.

______________________________

Vía: LAGI Imagen: Antonio Maccà para LAGI

bottom of page