top of page

La producción de carne y lácteos superarán a la industria petrolera como las mayores contaminantes d


En el 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo una pregunta al mundo: ¿qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles?

Hoy sabemos que la ganadería supera a la industria del transporte, pero un nuevo estudio afirma que podría superar incluso a la industria petrolera. Anteriormente hemos comentado sobre los beneficios de llevar una dieta vegetariana o vegana, adicional al rol que juegan en nuestra salud, el tener una dieta de este tipo ayuda a disminuir nuestro impacto ambiental en el mundo.

Como muestra de esto, un nuevo estudio afirma que la producción de carne y lácteos están en camino de ser las principales contribuyentes del mundo al cambio climático, superando incluso a la industria de combustibles fósiles.

El estudio fue realizado por el Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) y GRAIN, una organización internacional que trabaja apoyando a campesinos en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.

Ambas instituciones realizaron un análisis de las 35 compañías más grandes de carne y lácteos del mundo; principalmente para revisar si realmente están reduciendo su huella climática y cuáles son los organismos que los monitorean.

La conclusión final fue que dichas empresas estaban ‘ocultando’ o reservándose información relevante sobre sus datos de emisiones y muy pocas habían establecido objetivos estrictos para lidiar con su contaminación.

En caso de que dichas industrias continúan por su camino actual, los autores del informe advirtieron que el sector ganadero podría ser responsable del 80% del presupuesto de gases de efecto invernadero permitido para 2050.

"...No hay otra opción. La producción de carne y lácteos en los países donde dominan las 35 principales empresas debe reducirse significativamente...", puntualizó Devlin Kuyek, investigador de GRAIN.

Dichas empresas están realizando acuerdos comerciales que significan más ventas, más exportaciones y más emisiones, lo que se traducen en entorpecer las soluciones climáticas como la agroecología que beneficia a los agricultores, los trabajadores y los consumidores.

Si se toman las cinco principales empresas de carne y lácteos como un conjunto, éstas ya superan las emisiones de ExxonMobil, Shell o BP.

Adicional a estos problemas, hay una gran desigualdad de huella ambiental. El consumo de carne y lácteos se concentra en un pequeño número de países, pero este consumo nos afecta a todos.

China, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda son colectívamente responsables de más del 60 por ciento de las emisiones globales de carne y lácteos, casi el doble que el resto del mundo per cápita.

¿Por qué debemos pagar el precio de pocos? Debería existir un impuesto que ayudara a regular este sector, de otra forma el consumo de carne será insostenible.

Los autores del reporte analizaron los esfuerzos realizados para reducir las emisiones y descubrieron que sólo seis empresas habían establecido objetivos que involucran a toda la cadena de suministro, a pesar de que esta porción representa hasta el 90 por ciento de las emisiones totales.

El informe se suma a la creciente evidencia sobre los daños en los que recae el consumo de carne y lácteos. Recientemente la revista Science afirmó que si el mundo dejara de comer dichos productos, el uso de tierras agrícolas se podría reducir un 75 por ciento; imaginemos un 75% de bosques, de tierras fértiles, de tierras para el mundo.

“...La forma más sencilla de reducir su impacto en el planeta es adoptando un dieta vegana. Es mejor cambiar lo que usted consume, en lugar de tratar de comprar productos animales sostenibles. Por lo tanto, las dietas basadas en vegetales son la mejor manera de reducir el impacto de los alimentos...", dijo Joseph Poore de la Universidad de Oxford y coautor del estudio publicado en Science.

GRAIN y IATP sostuvieron que este análisis era evidencia del impacto de largo alcance de la industria ganadera y la necesidad de sistemas alimentarios que satisfagan las necesidades de los agricultores, los consumidores y el planeta.

"...Es hora de que nos demos cuenta de que el consumo excesivo está directamente relacionado con los subsidios se otorgan a las industrias para continuar la deforestación, agotar nuestros recursos naturales y crear un peligro para la salud pública a través del uso excesivo de antibióticos...", dijo Shefali Sharma, directora de IATP.

La pregunta incómoda es: ¿estás dispuesto a reducir o dejar de comer carne y lácteos con el fin de disminuir tu impacto ambiental?

______________________________

Vía: Independent Imagen: Propia

bottom of page