top of page

"El cambio climático avanza más rápido que nosotros", dice el Secretario General de la ONU


El cambio climático es una realidad, aún si todavía existen personas e incluso líderes y gobiernos que lo nieguen, pero esto no es la premisa, sino que este cambio está sucediendo a una velocidad mayor que las acciones mundiales para mitigarlo.

Esto lo sabe el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quién declaró que si el mundo no cambia el rumbo para 2020, corremos el riesgo de un cambio climático desbocado.

Guterres dijo que estaba alarmado por la parálisis de los líderes mundiales sobre lo que llamó el "problema definitorio" de nuestro tiempo. El Secretario busca que líderes mundiales asistan a una conferencia especial sobre el clima el próximo septiembre debido a la creciente preocupación por la lentitud de las negociaciones.

Guterres pintó una sombría imagen de los impactos del cambio climático que, según dice, se han sentido en todo el mundo este año con diferentes calamidades como: olas de calor, incendios forestales, tormentas e inundaciones que dejan un rastro de destrucción.

“...Adicional a estos eventos, los corales se están muriendo, los océanos se están volviendo más ácidos, hay conflictos crecientes sobre la disminución de los recursos y las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera están en su nivel más alto en tres millones de años....”, dijo Guterres.

El panorama que pinta la ONU no es nada alentador y más cuando supuestamente el mundo realizó un plan para abordar el cambio climático en 2015, pero seguimos estando muy atrás para cumplir los objetivos del pacto.

Guterres arremetió contra líderes y gobiernos diciendo que es un tontería argumentar que es demasiado costoso. "...Por cada dólar gastado en restaurar bosques degradados, se pueden recuperar hasta $30 en beneficios económicos y reducción de la pobreza...", dijo Guterres.

En la reunión que pidió a gobiernos mundiales Guterres espera darles el ‘empujón’ necesario este momento crítico. “...La falta de un liderazgo político decisivo está obstaculizando todo…”. continuó.

Algunos afirman que la influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está pesando en diferentes decisiones climáticas: “...Ellos están liderando el bloqueo de prácticamente todas las discusiones sobre finanzas para las directrices de París, la administración de los Estados Unidos está amenazando el futuro del acuerdo y el multilateralismo mismo...", dijo Jesse Bragg, de las Naciones Unidas.

En este sentido estamos con la postura de la ONU, si bien se están haciendo cambios para mejorar el medio ambiente, la realidad es que estas acciones van muy lentas y el cambio climático nos está rebasando.

______________________________

Vía: BBC

Imagen: ONU

bottom of page