top of page

Francia rechaza tratados comerciales con países que estén fuera del Acuerdo de París, es decir, Esta


Macron rechaza acuerdos comerciales

Algunas naciones, como Estados Unidos, el Acuerdo de París no les va y buscan desligarse de éste a pesar de que casi el 100% de los países lo han firmado y ratificado.

Para darle un mayor peso al Acuerdo de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el día de ayer que su país no haría tratos comerciales con ningún país que no suscrito al Acuerdo de París, el cual busca limitar el calentamiento global a por debajo de los 2°C.

“...Ya no firmaremos acuerdos comerciales con poderes que no respeten el Acuerdo de París...", dijo Macron a la Asamblea General de la ONU.

Si bien el presidente francés no mencionó específicamente a Estados Unidos ni al presidente Trump, la nación americana es actualmente el único país que desaprueba el Acuerdo de París después de que Trump anunciara su decisión de retirarse en 2017.

El discurso de Macron surgió como parte del "Debate General" de los líderes mundiales representados por la Asamblea General de la ONU, que se reúne en Nueva York para su 73° período de sesiones anual desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Macron no sólo aseguró que Francia no haría tratados con quienes no se comprometieran con el Acuerdo de París, sino que pidió a otros estados miembros de la ONU que sigan su ejemplo y eviten el comercio con naciones no signatarias del Acuerdo... es decir, dejar atrás a Estados Unidos.

Las declaraciones de Macron fueron interpretadas como un reproche al discurso de Trump a primera hora del día, en el que el presidente de los Estados Unidos enfatizó la soberanía de su nación y dijo que se retiraría de los compromisos y acuerdos internacionales.

De hecho el día de ayer, el presidente Trump desató risas entre los asistentes de la Asamblea General al declarar que sus extraordinarios progresos: “...en menos de dos años, mi administración ha logrado más que casi cualquier administración en la historia de nuestro país…”.

Trump, ha dicho que Estados Unidos no volverá al Consejo de Derechos Humanos sin que antes se produzcan grandes cambios en la organización; no apoyará a la Corte Penal Internacional y reduciría la financiación estadounidense del presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU a no más del 25 por ciento de su total.

En respuesta a los desplantes de soberbia del presidente Trump, Macron aseguró que si bien la soberanía es una parte importante, la colaboración es esencial para mantenerla.

“...Solo la acción colectiva permite el mantenimiento de la soberanía y la igualdad de las personas en cuyo nombre actuamos. Esta es la razón por la que debemos tomar medidas contra los desafíos climáticos, demográficos y digitales. Nadie puede abordarlos por sí solo…”, repuso Macron.

Como Trump no mencionó el cambio climático ni el Acuerdo de París en su discurso, Macron destacó ambos y elogió al resto de los países del mundo por mantener el rumbo a pesar del retiro de los Estados Unidos.

Macron podría estar buscando asumir el liderazgo global en la agenda ambiental que anteriormente sostenía Estados Unidos y que ahora podría pertenecer a China, aunque su gobierno enfrenta críticas por avanzar lentamente en asuntos ambientales.

______________________________

Vía: CNN Imagen: Organización de las Naciones Unidas

bottom of page