top of page

BlackRock, Google, World Bank y la Unión Europea, actores clave en acción climática de la cumbre ‘On


one planet summit 2018

En diciembre de 2017, el presidente Macron, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, lanzaron la Cumbre One Planet para acelerar la implementación del acuerdo de París e involucrar a actores públicos y privados en el proceso.

La coalición One Planet es un foro de movilización y acción que reúne a partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales de los cinco continentes, para llegar a compromisos y ejecutar proyectos al servicio de la comunidad internacional.

A lo largo del año, los socios trabajan juntos y avanzan en sus proyectos que se implementan en diferentes partes del mundo, gracias a la red internacional de fundadores: Francia, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Este año se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, en donde líderes políticos y empresariales se reunieron en Nueva York para reafirmar su compromiso con la lucha contra el cambio climático en la segunda Cumbre anual de One Planet.

En total, más de 40 líderes y empresarios se reunieron para informar sobre el progreso de las 30 iniciativas anunciadas en la primera Cumbre de One Planet en diciembre de 2017, así como para prometer nuevos compromisos.

La cumbre fue organizada como parte de Climate Week NYC por el presidente francés Emmanuel Macron, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el enviado especial de la ONU para la acción climática, Michael R. Bloomberg, para movilizar fondos para la acción climática.

Este evento coincidió con el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde Macron dijo que se negaría a negociar tratados comerciales con cualquier país que no se uniera al Acuerdo de París.

En la segunda cumbre de One Planet, diferentes líderes empresariales anunciaron promesas diseñadas para ayudar a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, prometió ayudar a crear un fondo de inversión para financiar energías renovables y transporte con bajas emisiones de carbono en África, Asia y América Latina.

El Banco Mundial se comprometió a lanzar una plataforma de mil millones de dólares para desarrollar tecnología de almacenamiento de baterías.

Google dijo que lanzaría una herramienta para medir las emisiones de gases de efecto invernadero del tránsito y usar Google Earth para medir la capacidad solar de las ciudades del mundo.

Bloomberg anunció que ayudaría a organizar una red en Wall Street sobre finanzas sostenibles para alentar una mayor financiación del clima y el medio ambiente en los mercados de Estados Unidos.

Por la parte gubernamental, la Comisión Europea prometió que el 25 por ciento del próximo presupuesto de la Unión Europea (UE), cerca de 320 mil millones de euros, sería destinado para iniciativas climáticas.

Paralelamente, la UE se unió a Francia y Nueva Zelanda para lanzar la ‘Iniciativa Conjunta del Pacífico para la Diversidad Biológica, el Cambio Climático y la Resiliencia’ por una suma de 20 millones de euros.

One Planet es una excelente iniciativa que sirve para ayudar a cumplir el Acuerdo de París, si bien es un proyecto joven, es de gran relevancia, sobre todo para los sectores empresariales y gubernamentales.

______________________________

Vía: Reuters / One Planet Summit

Imagen: One Planet Summit

bottom of page