top of page

'Bluestar', el autobús que limpia el aire mientras circula


bluestar autobus

Desde hace un par de días, en la ciudad de Southampton en Reino Unido, está circulando un autobús público muy peculiar. En sí, no difiere mucho de cualquier otro autobús, sólo que tiene la ‘pequeña’ cualidad ir limpiando el aire mientras avanza por la ciudad.

‘Bluestar’, el camión del Grupo Go-Ahead, una de las empresas operadoras de camiones más grandes de Europa, puso en marcha un prototipo de autobús acondicionado con un filtro de aire el cual garantiza recolectar las partículas contaminantes mientras expulsa hacia el exterior aire limpio.

La idea es parte de un proyecto piloto realizado en Southampton, una de las ciudades con mayor índice de contaminación atmosférica en el Reino Unido.

De acuerdo con sus creadores, el filtro es capaz de remover el 99.5 por ciento de las partículas contaminantes que recolecta mientras está en circulación.

“...Un filtro trabajando con una eficiencia del 99.5 por ciento limpiará el equivalente a 20 millones de metros cúbicos al año…”, dijo Steve Simpson, director de marketing de Pall Aerospace.

El mecanismo es ‘sencillo’, el aire contaminado pasa a través de tres ventiladores eléctricos que absorben el aire sucio. Posteriormente, el filtro instalado en el techo devuelve el aire limpio a la atmósfera.

"...Con este prototipo queremos demostrar que los autobuses también pueden ser vistos como una solución al problema de la calidad del aire en las ciudades, no sólo como una solución al tránsito...", explicó a medios locales el director ejecutivo de la compañía, David Brown.

Si en tres meses los filtros prueban ser una solución viable y cumplen con la promesa de limpiar el aire, la iniciativa se implementará en una flotilla de 5 mil autobuses a lo ancho de Reino Unido.

El 90% de los habitantes de ciudades viven continuamente con unos niveles de contaminación superiores a los que se recomiendan, la magnitud del problema se dispara

La contaminación atmosférica es una emergencia sanitaria silenciosa que cada año termina con la vida de 7 millones de personas y afecta a la salud de muchas más.

Esta iniciativa, en caso de que sea un éxito, no sólo resolverá el tránsito local sino un problema grave de saluda a nivel mundial. Los beneficios se verían reflejados en las ciudades donde se implemente el programa.

______________________________

Vía: Reuters Imagen: Reuters / Bluestar

bottom of page