top of page

Bill Gates invierte en un inodoro inteligente sin agua y que transforma los desechos en fertilizante


Bill Gates Toilets inodoro

Muchos de nosotros ni nos detenemos a pensar la utilidad, beneficios y lo afortunados que somos al tener un inodoro, incluso podría considerarse un lujo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 27 por ciento de la población mundial tiene un inodoro doméstico que envía residuos a las alcantarillas y luego a una planta de tratamiento.

En el mundo, 3 de cada 10 personas no tienen inodoros ni letrinas, esto genera enfermedades y pérdida de dignidad. “...Las enfermedades relacionadas con el saneamiento, como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea, matan a casi 500,000 niños menores de cinco años cada año...", dice la Fundación Gates.

La Fundación Gates afirma que el inodoro no ha cambiado mucho en los últimos 100 años y llevar el mismo modelo de inodoros a países pobres o comunidades de escasos recursos no es viable ni sostenible.

“...En primer lugar, nuestros baños utilizan demasiada agua que ya está escaseando. Representan casi el 30 por ciento del consumo promedio de agua en el hogar en los Estados Unidos, más que cualquier otro artículo para el hogar…”, según la Agencia de Protección Ambiental.

Las megaciudades de rápido crecimiento en los países pobres por lo general carecen de drenajes, alcantarillado y plantas de tratamiento, por lo que construir toda la infraestructura costaría miles de millones de dólares, lo cual deja a 892 millones de personas defecando en lugares canales de calles, detrás de arbustos o en cuerpos abiertos de agua.

Pero gracias a los esfuerzos globales y mucho en gran parte a Gates, las compañías están a punto de comenzar a vender lo que él llama el "inodoro reinventado", el cual podría transformar innumerables vidas, e incluso podría funcionar y aplicarse en países ricos.

La Fundación Gates ha gastado $200 millones de dólares desde 2011 para financiar inodoros reinventados que matan gérmenes, eliminan olores en el acto, no usan agua y transforma el excremento en fertilizante.

“...La mayoría de ellos, creo, tienen una especie de caja de cenizas que terminas vaciando de vez en cuando. La idea es llevar estos inodoros en barrios marginales donde no hay posibilidad de que alguna vez se construya un sistema de saneamiento...”, dijo Gates.

La fundación que lidera el empresario estadounidense ha dicho que esperan que el nuevo inodoro se instale primero en escuelas y edificios de apartamentos. Luego los costos disminuirían gradualmente y se volverían asequibles para los hogares.

“...Debo decir que hace una década nunca imaginé que sabría tanto sobre la caca...”. Así inició Gates el martes pasado en el Reinvented Toilet Expo, un evento en Pekín sobre nuevas tecnologías de inodoros.

Las primeras versiones en venta serán los sanitarios públicos de varias unidades, las cuales podrían reemplazar las sucias letrinas comunes en los barrios pobres de la India. “...Si las escuelas instalan estos retretes, podrían asistir más niñas…”.

Durante la peculiar exposición se exhibieron 20 productos sanitarios de vanguardia, destinados a destruir bacterias dañinas y prevenir enfermedades.

“...Ya no se trata de si podemos reinventar el inodoro y otros sistemas sanitarios. Es una cuestión de qué tan rápido escalará esta nueva categoría de soluciones fuera de la red de alcantarillado...”, continuó.

El inodoro introducido por Gates, aseguró el empresario, también es capaz de convertir los desechos en fertilizantes.

“...Solo vas a pagar unos cientos de dólares por un inodoro, es realmente fantástico, tal vez unos $500 dólares. Estaríamos ahorrando todos los costos de las aguas, los productos de procesamiento...".

La fundación de Gates no está haciendo los baños. Las compañías chinas pueden convertirse en los primeros productores en masa, que venden principalmente en África y la India.

Según datos Boston Consulting Group, el mercado global podría tener un valor de $ 6 mil millones de dólares en ingresos anuales.

Esperamos que pronto se comiencen a instalar estos nuevos inodoros, no sólo en barrios o ciudades de escasos recursos, sino a nivel mundial, de esta forma todos podríamos disminuir nuestro consumo de agua.

______________________________

Vía: Financial Times Imagen: Fundación Gates

bottom of page