top of page

España planea generar el 100% de su energía por renovables para el 2050


España renovables 2050

Cada vez más son los países que se suman al cambio y establecen metas para generar más energía renovable y dejar atrás los combustibles fósiles.

España está por embarcarse en un ambicioso plan para cambiar su sistema eléctrico por completo a fuentes renovables para 2050.

La semana pasada, el gobierno español anunció que pretende instalar al menos 3 mil MW de capacidad de energía eólica y solar cada año en la próxima década.

De ser así, para mediados de siglo, las emisiones de gases de efecto invernadero de España se reducirán en un 90% con respecto a los niveles de 1990 bajo el proyecto de ley de cambio climático y transición energética.

En contraparte, se prohibirán nuevas licencias para excavaciones de combustibles fósiles, la explotación de hidrocarburos y los pozos de fracking. Así mismo, una quinta parte del presupuesto estatal se reservará para medidas que puedan mitigar el cambio climático; este presupuesto incrementará a partir del 2025.

"...Este compromiso es un excelente ejemplo del Acuerdo de París. Establece un objetivo a largo plazo, ofrece incentivos para ampliar las tecnologías de emisiones y se preocupa por una buena transición para la fuerza laboral...", dijo Christina Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el plan, se implementarán contratos de “transición justa”, similares al paquete de 253 millones de euros que se entregarán los trabajadores de las minas de carbón que traerá beneficios como planes de jubilación anticipada, reasignación de empleos de energía limpia y restauraciones ambientales.

El gobierno actual eliminó el polémico -y retrograda- “impuesto al sol”, el cual detuvo por mucho tiempo el auge de las energías renovables en España a principios de esta década. La nueva ley también impondrá una participación del 35% en la electricidad para la energía verde para el 2030.

La eficiencia energética también se mejorará en un 35% dentro de 11 años y las autoridades gubernamentales y del sector público sólo podrán rentar edificios que cumplan con los requisitos de casi cero consumo de energía.

“...Este acuerdo es innovador e inspirador. Al planear volverse carbono-neutral, España muestra que la batalla contra el cambio climático es extremadamente seria, que están listos para intensificar y cosechar los beneficios de la descarbonización...", dijo Laurence Tubiana, director ejecutivo de la European Climate Foundation.

Pero como en toda ‘democracia’, los planes están sujetos a acuerdos y alianzas políticas. Actualmente como sólo cuenta con una fracción del parlamento, dependerá en gran medida de otro partidos para aprobar el plan climático.

Esperemos que se tomen las medidas necesarias y se deja la política atrás en este tipo de iniciativas.

______________________________

Vía: The Guardian Imagen: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

bottom of page