top of page

#MountainsMatter es el tema elegido para el Día Internacional de las Montañas


#MountainsMatter Dia internacional de las Montañas

Nos acompañan todos los días en nuestro paisaje natural, se alzan majestuosamente rompiendo los cielos, las vemos, pero realmente no les damos la importancia que merecen.

El 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas (IMD) y este año el tema es: “las montañas importan”, para los jóvenes, el agua, la reducción del riesgo de desastres, los alimentos, los pueblos indígenas y la biodiversidad.

El Día Internacional de las Montañas, que se ha celebrado el 11 de diciembre desde 2003, tiene sus raíces en la adopción del Capítulo 13 del Programa 21, titulado "Gestión de ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las montañas".

Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2002 como el Año Internacional de las Montañas de las Naciones Unidas y designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, como el Día Internacional de las Montañas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la agencia coordinadora del IMD.

Si bien se mencionan en la Agenda 2030, las montañas a menudo suelen ser olvidadas. Teniendo en cuenta la función fundamental que desempeñan en el suministro de bienes y servicios ecosistémicos esenciales para el planeta y su vulnerabilidad frente al cambio climático, debemos intensificar los esfuerzos y aumentar la atención sobre las montañas.

La FAO lanzó un comunicado donde se explican los beneficios y la importancia de las montañas, entre los que destacan:

#MountainsMatter para el Agua: porque las montañas son las "torres de agua" del mundo, que proporcionan del 60 al 80 por ciento de todos los recursos de agua dulce para nuestro planeta. Sin embargo, todos los registros disponibles indican que los glaciares en las cadenas montañosas de todo el mundo están retrocediendo y desapareciendo debido al cambio climático. En las últimas décadas, al menos 600 glaciares han desaparecido por completo, afectando el suministro de agua del que dependen miles de millones de personas que viven en las tierras bajas.

#MountainsMatter para la reducción del riesgo de desastres: porque las variaciones climáticas están provocando catástrofes. Las avalanchas, los flujos de lodo y los deslizamientos descienden hacia las tierras bajas, arrasando y desnudando las zonas forestales, inundando las comunidades y poblaciones.

#MountainsMatter para el turismo: porque los destinos de montaña atraen alrededor del 15 al 20 por ciento del turismo mundial y son zonas de gran diversidad cultural, conocimientos y patrimonio. Si bien el turismo de montaña tiene el potencial de fomentar el desarrollo económico en regiones remotas y aisladas, muchas comunidades que habitan en las montañas aún no logran beneficiarse de esa oportunidad y viven en situación de pobreza.

#MountainsMatter para la alimentación: porque son centros de biodiversidad agrícola y originan muchos de los alimentos que ponemos en nuestra mesa, como el arroz, las papas, la quinua, los tomates y la cebada. Sin embargo, las montañas son el hogar de algunas de las poblaciones que padecen más hambre del mundo con una gran vulnerabilidad a la escasez de alimentos y a la malnutrición, y el cambio climático está afectando la agricultura de montaña.

#MountainsMatter para la juventud: porque a pesar de tener hermosos paisajes, la vida en las montañas puede ser difícil, especialmente para los jóvenes de las zonas rurales. El abandono de sus pueblos en busca de empleo en otros lugares ha provocado la ausencia de la población joven y una creciente escasez de mano de obra. La migración de las montañas determina un aumento de las áreas agrícolas abandonadas, la degradación de la tierra y, a menudo, los incendios forestales. A nivel comunitario, los valores culturales y las tradiciones ancestrales se pierden.

#MountainsMatter para los pueblos indígenas: porque muchas zonas montañosas albergan antiguas comunidades indígenas que poseen y mantienen valiosos conocimientos, tradiciones e idiomas. Los pueblos de las montañas han desarrollado sistemas notables de uso de la tierra y tienen gran riqueza de conocimientos y estrategias que han acumulado a lo largo de varias generaciones sobre la manera de adaptarse a la variabilidad climática.

#MountainsMatter para la biodiversidad: porque la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo se concentran en las montañas y las zonas montañosas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre. Las montañas albergan animales raros como gorilas, leopardos de las nieves y el majestuoso Tahr, así como plantas de gran belleza como las orquídeas y las lobelias.

Por todo ello, la FAO llama a convertir el Día Internacional de las Montañas 2018 en ocasión para crear un gran movimiento social que pueda llevar las cuestiones de la montaña a los ámbitos de la toma de decisiones.

Tu puedes participar al informar en tu entorno sobre la desatención actual de las montañas.

______________________________

Vía: FAO Imagen: Getty Images / Christoph Wagner

bottom of page