top of page

Wilmar, el gigante del aceite de palma, se comprometió a detener la deforestación


Wilmar plans to stop deforestation

Aceite de palma, un producto que está en la mayoría de los artículos comunes está causando un grave problema en el mundo debido a la deforestación para su cultivo.

Se han realizado diversos esfuerzos para evitar una catástrofe; incluso tiendas de autoservicio han optado por no vender artículos que tengan aceite de palma, pero parece que la guerra contra el cultivo de aceite de palma no certificado la estamos perdiendo… al menos hasta ahora.

Lo que supone un gran anuncio, el mayor comerciante mundial de aceite de palma reveló sus planes para utilizar el monitoreo satelital y evitar una mayor destrucción de las selvas tropicales.

Wilmar International está respaldando un proyecto de la consultora de sostenibilidad Aidenvironment para elaborar una base de datos de mapas completa de proveedores en países como Indonesia y Malasia.

La empresa se comprometió a suspender de inmediato a los grupos involucrados en la deforestación o el desarrollo en las turberas; al mismo tiempo estará trabajando con estos para mejorar sus operaciones y lograr un cultivo sostenible.

El anuncio de la compañía, que suministra alrededor del 40 por ciento del aceite de palma del mundo, fue aclamado como un "avance potencial" por el grupo de campaña ambiental Greenpeace.

"...Si Wilmar cumple su palabra, para fines del 2019 utilizará satélites para monitorear a todos sus proveedores de aceite de palma, lo que hace que sea casi imposible para ellos que caigan en la deforestación...", dijo Kiki Taufik, jefe mundial de la campaña de bosques de Indonesia para Greenpeace en el sudeste asiático.

"...A medida que el mundo despierta ante el clima y la crisis de extinción, la inacción no es una opción. Wilmar ha dado un paso importante y ahora debe poner su plan en acción de inmediato…”, añadió.

El aceite de palma se utiliza en una enorme variedad de productos, como shampoo, velas, lápiz labial, pan, chocolate, galletas y también es un componente crítico en los combustibles.

“...Detener la deforestación requiere una acción en toda la industria. Otros comerciantes y marcas ahora deben seguir con planes creíbles para mapear y monitorear a todos sus proveedores…”, continuó.

Al destruir las selvas tropicales para dar paso a plantaciones de aceite de palma se liberan grandes cantidades de emisiones de carbono que aceleran el cambio climático; adicional a que amenazan la vida silvestre al punto de llevar al borde de la extinción a diferentes especies primates.

"...Igualmente importante es la acción para poner fin a la explotación y los abusos contra los derechos humanos en el sector del aceite de palma...", dijo Taufik.

El tema ganó aún más relevancia con un anuncio ‘navideño’ de Islandia, en donde se muestra a un orangután que lamenta la pérdida de su hogar al ser destruido por las garras de excavadoras.

Wilmar afirma que la nueva propuesta es un plan mejorado de su política ‘no a la deforestación, no a la explotación (NPDE)’ y pidió a otros actores de la industria a seguir su ejemplo y continúen presionando a los proveedores que no cumplen con las regulaciones necesarias.

"...Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con nuestra política de NDPE y este nuevo plan mejorado es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad a medida que nos esforzamos por lograr una cadena de suministro libre de deforestación y conflicto...", dijo el director de sostenibilidad de Wilmar, Jeremy Goon.

Eric Wakker, cofundador de Aidenvironment Asia, dijo: “...Las compañías en la cadena de suministro de aceite de palma ahora obtendrán una mejor visibilidad de las empresas de plantación de las que provienen en términos de sus ubicaciones operativas y, especialmente, su cumplimiento de la política NDPE….”.

Estas acciones permitirán a las compañías actuar más rápido contra los proveedores que se encuentren actualmente involucrados en actividades de deforestación.

_________________________________

Vía: Press Association Imagen: Wilmar International

bottom of page