top of page

Berlín busca hacer más sustentable la vida nocturna


Berlín antros y clubs sostenibles

Algo que raramente se da es una reunión entre políticos y socios o dueños de clubes nocturnos, no es algo que se lleve de la mano, pero en Berlín estas reuniones se están dando para hacer la vida nocturna de la ciudad más verde.

Los políticos y clubes de Berlín se han unido para hacer que las fiestas sean más sostenibles. Las ideas van desde sistemas de iluminación y enfriamiento más eficientes hasta generar energía a través de la pista de baile.

Como buena ciudad alemana, Berlín quiere convertirse en una ciudad sin emisiones de carbono para el año 2050. Si bien muchas personas apuntan a la industria del automóvil para alcanzar estos objetivos, la escena de los clubes de Berlín podría ayudar a alcanzar este objetivo.

Si nos detenemos a pensar, los antros emiten bastante CO2. Según la ONG alemana ‘Friends of the Earth Germany’, un club emite alrededor de 30 toneladas por año. No solo eso, sino que también usa tanta electricidad en el transcurso de un solo fin de semana como lo hace un hogar durante todo un año.

Georg Kössler, representante del Partido Verde para la protección del clima y la cultura de los clubes, dice que es importante que los antros de Berlín se vuelvan ecológicos, no solo para ayudar al medio ambiente, sino también para motivar a los ciudadanos a hacer lo mismo.

"...Creo que los clubes de Berlín marcan tendencia, no solo en términos de música, sino también en términos de estilo de vida. Y cuando la gente ve, 'oh, ya no usan popotes de plástico', quizás comiencen a hacer lo mismo en casa...", dijo Kössler en una entrevista a DW.

Un nuevo proyecto climático de ‘Friends of the Earth’ Alemania y la asociación clubliebe e.V., ha sido diseñado para ayudar a los clubes de Berlín a ser más sostenibles.

Financiado por el Senado de Berlín, el proyecto envía expertos a los antros para asesorarlos sobre cómo pueden ser más ecológicos; por ejemplo, cambiando a energía verde, instalando sistemas de refrigeración y calefacción de eficiencia energética, utilizando luces LED, reduciendo su consumo de agua y la gestión de desperdicios.

"...La cuestión de cómo ser sostenible como club ha estado en nuestras mentes por un tiempo. Ya cambiamos a la tecnología LED, pero creemos que podemos hacer más. Si nos fijamos en la cantidad de residuos que producimos como club, queda claro que la sostenibilidad es un tema importante ...", dijo Marcel Weber, CEO de SchwuZ, un antro gay en Berlín.

Hoy, SchwuZ está trabajando con el proyecto de clubliebe e.V y Friends of the Earth para ser más respetuoso con el medio ambiente. Han programado dos días para inspeccionar todo el club, desde cambios en proveedores de plástico, cables de sonido hasta refrigeradores y unidades de refrigeración, para encontrar formas de disminuir la huella de carbono del club.

Otra idea es la de construir pistas de baile que produzcan electricidad. El diseñador holandés Daan Roosegaarde inventó la llamada pista de baile sostenible, que utiliza baldosas que recolectan la energía de los bailarines y la convierten en electricidad. La invención ya está en uso en un club en Rotterdam.

El inconveniente de las pistas de baile es el costo, ya que la mayoría de los clubes en el mundo rentan y hacer una inversión de este tipo es demasiado caro, por lo que no verían un retorno de inversión en el corto plazo, incluso podrían cerrar antes de recuperarla.

Pero esta idea no está del todo descartada gracias a políticos como Kössler. "...Ya está disponible un fondo multimillonario para la protección del clima dentro de la ciudad y aún queda mucho dinero, por lo que si tienen un proyecto innovador para ahorrar energía o hacer que su club sean más ecológico, puede solicitar fondos...", dijo.

Quien también está trabajando para alcanzar dichas metas es el festival de música 'Beyond Berlin’ de Sajonia-Anhalt, el cual ya ha encontrado formas de ser más sostenible.

Thies Schröder, CEO de la ‘ciudad de hierro’ de Ferropolis, ha ideado un concepto para hacer los festivales en el antiguo pozo de carbón lo más ecológicos posible.

El 70% de la energía utilizada actualmente en los festivales proviene directamente de fuentes renovables (solar); esto es una gran proeza ya que un festival con sofisticados sistemas de sonido e iluminación consume una gran cantidad de energía.

Se busca que toda la energía sea producida a base de fuentes renovables y mejorar la gestión de residuos y aguas residuales, por ejemplo produciendo energía a partir de residuos mediante la pirólisis, la descomposición térmica de los materiales.

También Ferropolis está explorando usar los desechos humanos como un recurso energético. “...Desde el año pasado tenemos dos prototipos de inodoros completamente nuevos, los cuales separan los líquidos de los sólidos para producir energía a partir de ellos", dijo Schröder.

Por otro lado, en el sector el transporte, Ferropolis está alentando a los 30 mil asistentes a llegar en tren en vez de automóvil o hacer carpooling. Para los alimentos, el festival ofrece más comida vegana y local.

Un estudio realizado a asistentes de antros Berlín sostiene que más del 90% de los encuestados desean que los clubes sean más sostenibles y más del 80% dijo estar dispuesto a apoyar a los antros que tomen dichas medidas.

La escena de la vida nocturna no sólo de Berlín, sino del mundo, tiene el potencial de hacer grandes cambios en la sociedad e iniciar movimientos y campañas ambientales locales. Si tienes un antro, busca la forma de mejorar tu operación, desde eliminar los plásticos innecesarios hasta producir tu propia energía.

__

Vía: DW Imagen: Getty Images / RF

bottom of page