top of page

Guerrero, Hidalgo y Mexicali prohíben plásticos de un sólo uso


¡Vamos avanzando!, no tan rápido como quisiéramos pero cada batalla ganada nos acerca al objetivo de eliminar al plástico de nuestras actividades diarias.

Como efecto dominó, cada vez se suman más estados y ciudades en el combate contra el plástico. En los últimos meses hemos visto la aprobación de distintas leyes en varios estados de México para prohibir el uso de distintos productos de plástico e incluso recipientes de unicel, en favor de la conservación del medio ambiente.

Ahora la lista se expande y los Congresos de Guerrero e Hidalgo aprobaron la prohibición de los productos de plástico de un solo uso en sus entidades; así como la ciudad de Mexicali.

El pasado 19 de marzo, ambos órganos legislativos avalaron restringir el uso de bolsas, popotes y recipientes de unicel a nivel local.

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos estatal. De esta manera, los establecimientos industriales, comerciales y de servicios tienen prohibido dar de manera gratuita estos productos de plástico.

Sólo quedaron exentos los hospitales, estos pueden utilizar popotes por indicaciones médicas, pero tendrán que ser biodegradables para evitar incurrir en un daño ambiental.

A partir de que se publique la reforma en el Diario Oficial del Estado, los comercios contarán con un plazo de seis meses para sustituir los artículos de plástico por otras alternativas biodegradables, mientras que los establecimientos dedicados a la venta de bolsas y popotes tendrán un año para sustituirlos y/o modificar sus prácticas... evolucionar o morir.

Por su parte, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de la entidad.

Los diputados hidalguenses aprobaron reformas para eliminar el uso de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel en todo el estado. 28 legisladores aprobaron la reforma que dice que las tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias, mercados, y todo tipo de comercio en general deberán dejar de dar estos productos a sus clientes en un plazo máximo de 180 días.

“...Los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reusables. También está permitida la sustitución de las bolsas de plástico por otras de materiales biodegradables, aunque no es lo óptimo pues siguen siendo un foco de desechos…”, mencionó Víctor Guerrero Trejo, diputado del estado.

Esta reforma en la ley del estado de Hidalgo entró en vigor desde el 1ro de agosto de 2018, pero es hasta ahora que se planteó el plazo de 180 días para que por fin los establecimientos acaten la nueva norma.

Por último, en Mexicali, Baja California, también se aprobó una reforma a los artículos 1, 3 y 4 del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali, prohibiendo el uso de bolsas y popotes de plástico.

Los establecimientos de Mexicali tendrán un período de gracia de 1 año, a manera de ajuste, antes de que reciban sanciones por no acatar la nueva ley.

Falta poco para que sea mandataria esta medida a nivel nacional, mientras no suceda una orden del Ejecutivo Federal que prohíba el uso de plásticos de un sólo uso, está en nosotros continuar luchando porque así sea, tan siquiera en nuestra área de influencia.

__

Vía: Agencias Imagen: Stock

bottom of page