top of page

Parlamento Europeo prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de 2021


UE prohíbe plásticos de un sólo uso

Parecía que nunca pasaría, que realmente nos encontrábamos en el pico de la indiferencia como sugería Cory Doctorow, pero todavía hay gobiernos que piensan más allá de su reelección o carrera política.

La preocupación por la contaminación de plástico que afecta los océanos viene en alza. Las historias de ballenas muertas con plástico en su estómago y la creciente ola de residuos en los mares, llevaron a los legisladores a tomar la decisión. Y no es para menos, el 80% de la basura que afecta los ecosistemas marinos es plástico.

El miércoles pasado el Parlamento de la Unión Europeo dio un gran paso en la carrera contra el plástico. Los eurodiputados han respaldado con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones el acuerdo político alzando con los Estados miembros en diciembre. Los Veintiocho, por su parte, ya dieron 'luz verde' a la legislación a mediados de enero.

La aprobación de la normativa prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de un sólo uso más populares, como platos, cubiertos, popotes, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos (unicel), globos y productos de plástico oxo-degradable, esto con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

Los eurodiputados también acordaron el objetivo de recolectar y reciclar el 90% de las botellas de bebidas para 2029.

“...Europa está estableciendo estándares nuevos y ambiciosos, preparando el camino para el resto del mundo...”, dijo en un comunicado el primer vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, quien es el responsable del desarrollo sostenible.

Los nuevos planes surgen después de que la Comisión Europea descubrió que los plásticos representan más del 80% de los desechos marinos, lo que tiene efectos desastrosos en la vida silvestre y los hábitats.

El Parlamento de la Unión Europea observa que, debido a su lenta tasa de descomposición, se han encontrado residuos de plástico en las especies marinas, así como en peces y mariscos, y por lo tanto también entrarían en la cadena alimenticia del ser humano.

La legislación también establece el objetivo de tener botellas de plástico 90% recicladas para 2025 y reducir drásticamente la basura de los diez elementos que más se encuentran en los mares.

Los países de la Unión Europea podrán de todas formas elegir sus propios métodos para cumplir con la medida. Pero para el 2029 deberán reciclar por lo menos el 90% de las botellas.

Por otro lado e igual de importante, según la nueva ley europea, las compañías tabacaleras deberán cubrir los costos de la recolección de colillas de cigarro -que son el segundo artículo de plástico de un solo uso con más basura en el los mares- y los fabricantes de equipos de pesca también deberán pagar la recuperación de cualquier red plástica que se haya dejado en el mar.

También hay un nuevo foco en aumentar la conciencia pública, donde los productores de artículos como filtros de tabaco, vasos de plástico, toallas sanitarias y toallitas húmedas deberán explicar claramente a los usuarios cómo desecharlos adecuadamente.

La Comisión Europea propuso por primera vez la prohibición en mayo, que fue aprobada por los estados miembros en octubre y ahora se convirtió en ley por el parlamento europeo; si, burocracia, pero finalmente estamos avanzando.

__

Vía: Agencias Imagen: Greenpeace

bottom of page