Día de la Tierra: educación y cambio climático


Desde 1970 se ha celebrado el #DíaDeLaTierra, primero como manifestación que reunió a más de 20 millones de personas en Estados Unidos; ahora este día se ha convertido en una tradición mundial.

"Madre Tierra" es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Este día nos sirve como punto de referencia para recordarnos que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustenta de cada día y debemos fomentar una armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Este 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como tema para el Día de la Tierra: educación y cambio climático.

“...El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras…”, de acuerdo con la organización.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, conciencia pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.

El tema de la Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático servirá para conversar sobre las contribuciones de ‘Armonía con la Naturaleza’ para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes y combatir el cambio climático, así como sus impactos e inspirar a la sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible.

El 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el el Secretario General António Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, afirma que desde la primer manifestación del Día de la tierra, donde participaron 20 millones de personas de EUA, cada año se celebra con una participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo.

La diferencia es que los problemas medioambientales de hoy van más allá de lo que se vivió en la década de los setentas. El impacto sobre el medio ambiente ha cambiado hasta convertirse en algo abstracto y muy complicado de explicar.

La plataforma del Día de la Tierra quiere que este día no se celebre solo durante una jornada, si no que el compromiso se extienda en las acciones y elecciones diarias.

“...Poética y moralmente, plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo, no se trata solo de plantarlo en el suelo...”, dijo Rogers.

Comprometerse con las ideas promovidas desde la plataforma Día de la Tierra supone educar a los amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo.

__

Vía: ONU Imagen: NASA


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx