top of page

Cambio climático puede acabar con los tigres de Bengala: ONU


tigres de bengala amenazados por cambio climático

El cambio climático que hemos ocasionado todos los humanos está afectando y cambiando el planeta a una velocidad tan rápida que posiblemente no la entendamos.

Hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló un estudio que afirma que el cambio climático puede acabar con la única población de tigres de Bengala que viven en los manglares en tan solo 50 años. .

Según el informe, las temperaturas extremas y el aumento del nivel del mar amenazan un ecosistema diverso de 6,400 kilómetros cuadrados conocido como Sundarbans, el cual está ubicado en la costa sur de Bangladesh; casi tres cuartas partes de la tierra aquí se encuentra a pocos pies sobre el nivel del mar.

"...Abarcando más de 10 mil kilómetros cuadrados, la región de Sundarbans en Bangladesh y la India es el mayor bosque de manglares en la Tierra y también el área más crítica para la supervivencia del tigre de Bengala...", dijo el autor principal Sharif Mukul, profesor asistente en la Universidad Independiente de Bangladesh.

Los investigadores utilizaron el marco encontrado en dos escenarios climáticos, como lo predice el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para comparar las simulaciones por computadora con los datos actuales de distribución del uso de la tierra y la factorización de la cobertura terrestre en eventos climáticos extremos y el aumento del nivel del mar.

Descubrieron que el cambio climático tendrá un "impacto negativo importante" en los hábitats que se encuentran en las regiones bajas y en los animales que los llaman su hogar.

"...Nuestro modelo predice que, debido al efecto combinado del cambio climático y el aumento del nivel del mar, no habrá un hábitat adecuado para el tigre de Bengala en Sundarbans en 2070...", escribieron los autores de un estudio en Science of the Total Environment.

A medida que la invasión y el desarrollo humanos reducen su hábitat principal, junto con los climas extremos y el aumento del nivel del mar, los tigres de Bengala probablemente serán golpeados con un "golpe doble".

El IPCC ha informado sobre los impactos reales del cambio climático causado por el hombre a medida que los niveles de emisión de gases de efecto invernadero continúan subiendo más allá de los niveles históricos.

En particular, Asia tropical es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, con una de las tasas más altas de deforestación en el mundo y las muchas especies endémicas amenazadas que lo consideran su hogar.

Aunque los autores del estudio también ven un rayo de esperanza. “...Cuanto más se puedan conservar los Sundarbans, a través de nuevas áreas protegidas y la reducción de la caza furtiva ilegal, más resistente será a los futuros climas extremos y al aumento del nivel del mar...", dijo el coautor del estudio Bill Laurance.

Laurance afirma que si a este se le suma una mayor cobertura del área terrestre protegida, un monitoreo más avazando, la aplicación de la ley y la concientización entre los residentes locales, se puede ayudar a asegurar la supervivencia y conservación a largo plazo de los tigres locales.

Una vez abundantes, los tigres de Bengala en peligro de extinción ahora se limitan principalmente a pequeñas regiones de la India y Bangladesh, con poco más de 2.500 en el mundo.

Esta especie ha visto cómo su población de más de 100 mil ejemplares a principios del siglo XX ha disminuido un 96 por ciento, todo por la pérdida de hábitat, la caza y el comercio ilegal de partes de tigres.

__

Vía: ONU Imagen: WWF

bottom of page