Unión Europea en camino hacia emisiones cero


Mientras que México acaba de endeudarse para construir una nueva refinería, en que en Europa ya están realizando una migración exitosa hacia la energía de fuentes renovables; parece que en este sentido México quedara muy rezagado.

Por el momento, la Unión Europea (UE) parece avanzar a buen ritmo y en la dirección correcta hacia un futuro de emisiones cero para el 2050.

El Acuerdo de París de diciembre de 2015 marca la primera fecha del calendario en la senda hacia el fin de la era de los combustibles fósiles. Desde entonces, el comisario para Acción Climática y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, ha logrado sellar los compromisos necesarios para que las emisiones de dióxido de carbono en el bloque comunitario sean pronto un 40 por ciento inferiores a los niveles de 1990.

"...La Unión Europea es la única gran economía del mundo que ha trasladado por completo a su legislación los pasos para cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París", afirmó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea ha fijado recortes en las emisiones de CO2 para automóviles, camiones y autobuses, una cuota para las energías renovables, está realizando acciones contundentes contra el aceite de palma de fuentes no sostenibles y ha reformando el mercado europeo de derechos de emisiones.

Si bien la comunidad europea está avanzando para lograr sus objetivos, diferentes organizaciones ambientales creen que podría hacer acciones más inmediatas y ambiciosas.

"...Las propuestas para reducir las emisiones de vehículos fueron demasiado tímidas. Y eso se vio más tarde, cuando tanto el Consejo como el Parlamento pusieron sobre la mesa objetivos más ambiciosos y se pasó de la rebaja del 30 por ciento que pedía la Comisión al 37.5 por ciento final...", dijo Carlos Calvo, director de Análisis de la organización Transport & Environment.

Uno de los obstáculos para lograr una transición sin combustibles fósiles es la pérdida de empleos, especialmente en países de Europa oriental.

"...La transición a una economía climáticamente neutra debe ser, y debe considerarse, justa. La UE debe garantizar que el apoyo financiero está disponible en las regiones más afectadas...", aseveró el presidente ejecutivo de la oficina de Bruselas del Programa de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge, Martin Porter.

Una de las fechas establecidas es 2030, pero este año es una meta más dentro del plan general para llegar a ser cero emisiones, 2050 fue el año en que Bruselas puso como fecha en la cual las emisiones de CO2 deben llegar a cero.

Para el 2020, el porcentaje de reducción de emisiones de CO2 con respecto a 1990 será del 20% y en 2030 del 40%.

Paralelamente, el porcentaje de energía renovable del total producida en la Unión Europea ha ido incrementando paulatinamente, en 2005 apenas era del 9%, para el 2018 se duplicó a 19.4% y se espera que para el 2030 sea del 32%.

Un gran avance lo que está haciendo Europa, veamos si en otros países se logra esta meta; por el momento, México no sólo no avanzará sino que veremos un retroceso en este sentido.

__

Vía: El País Imagen: Getty Images / EYM

#combustibles #energíafósil #energía #renovable #política

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx