top of page

Enel Green Power abre parque eólico en Tamaulipas de 103 MW


Enel Green Power abre parque éolico en Tamaulipas

Una de las pocas acciones positivas que dejó el gobierno pasado, que no fueron muchas, fue la apertura a energía renovables y las subastas energéticas; mismas que ahora han sido canceladas por la Secretaría de Energía, aún cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado para que continúen las subastas de energía limpia, que han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México.

En el 2016, la empresa italiana Enel Green Power inició la construcción del parque eólico ‘Salitrillo’, con una inversión de $150 millones de dólares y una capacidad de 103 MW; hoy el parque se inauguró en Reynosa Tamaulipas.

Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power México, inauguró este lunes el parque eólico Salitrillos de 103 megavatios (MW), que acaba de completarse y conectarse a la red en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

"...Con la inauguración de Salitrillos demostramos una vez más nuestra capacidad para entregar rápidamente plantas renovables en México...", dijo el director general de Enel Green Power México, Paolo Romanacci.

Enel Green Power estará ahora a cargo de la operación de Salitrillos. El proyecto eólico es parte del grupo de activos, administrado y en un 20 por ciento propiedad de Enel Green Power bajo el modelo "Construir, Vender y Operar".

Salitrillos fue adjudicado al Grupo Enel en la segunda subasta a largo plazo celebrada en México en septiembre de 2016.

“...El parque eólico cuenta con 30 aerogeneradores, capaces de producir más de 430 gigavatio-hora (GWh) por año, evitando así la emisión anual de alrededor de 236 mil toneladas de CO2 en la atmósfera…”, de acuerdo con el comunicado.

El parque eólico está respaldado por un contrato que estipula la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes específicos de energía durante un período de 15 años y certificados de energía limpia por 20 años.

La construcción del proyecto se basó en el modelo de construcción sostenible que incluye la medición del impacto socioambiental de los proyectos y acciones para mejorar este indicador, a través de sistemas de tratamiento de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.

Para que la ‘presencia’ del parque eólico no alterara el entorno donde fue construida, cerca de 16 mil 500 especímenes de flora y fauna local agrupados en 71 especies fueron rescatados.

De estas, unas 17 especies están clasificadas como amenazadas y bajo estatus de protección.

Enel Green Power México tiene aproximadamente 813 MW en ejecución y administra actualmente 2 mil 118 MW, de los cuales 977 MW son de energía eólica, 1,089 MW de energía solar y aproximadamente 52 MW procedentes de la energía hidroeléctrica.

__

Vía: EFE Imagen: Enel

bottom of page