top of page

Montaña de basura en India a punto de ser más alta que el Taj Mahal en 2020


montaña de basura más grande que Taj Mahal

Cuando vemos una montaña de basura, posiblemente no sea del tamaño real de una montaña, es una frase algo exagerada, pero en India, esto es una realidad.

El relleno sanitario de Ghazipur ya ocupa más de 40 campos de fútbol en el extremo este de Nueva Delhi, que es considerada la capital más contaminada del mundo.

El gran vertedero de basura aumenta 10 metros cada año y de acuerdo con un informe de AFP, actualmente tiene una altura de 65 metros y para el próximo año será más alto que el Taj Mahal que mide 73 metros.

“...Todo debe detenerse porque el vertido contínuo ha contaminado gravemente el aire y el agua subterránea...",dijo Chitra Mukherjee, jefe de Chintan, un grupo de defensa del medio ambiente.

El problema es tan extenso que la Corte Suprema de la India advirtió que colocará luces rojas en la parte superior para advertir a los aviones.

Todo inició hace ya mas de 100 años, cuando se abrió el vertedero en 1894. Con el paso del tiempo, se han ido acumulando toneladas de basura, tanto así que en el 2002 alcanzó su capacidad máxima pero ha seguido creciendo.

Con una población en rápido crecimiento y un aumento del consumo, esto solo continuará. Las ciudades indias generan 62 millones de toneladas de desechos cada año y las proyecciones actuales dicen que esto aumentará a 165 millones para 2030.

Aves carroñeras, perros callejeros, ratas y más de 1,000 recicladores, muchos de los cuales son niños, ‘peinan’ las 2,000 toneladas de basura que se tiran en el vertedero diariamente.

El problema no se detiene en la acumulación de basura, ya que al ser un vertedero abierto contamina el aire y los incendios que pueden durar días se desencadenan con regularidad debido a la expulsión del gas metano desde el basurero.

Obviamente, las personas que viven cerca del basurero dicen que el aire es tan tóxico que casi no pueden respirar y muchos se han quejado de problemas respiratorios y estomacales agudos.

India en realidad tiene un bajo consumo de plástico per cápita de solo 11 kg en comparación con los países occidentales, donde se consumen hasta 10 veces cada año, pero la eliminación sigue siendo un problema grave; debido a esto, el país prohibió las importaciones de residuos de plástico en un intento por cerrar la brecha entre la generación de residuos y la capacidad de reciclaje.

Triste saber que la solución es 'poner luces rojas' en vez de realmente resolver el problema de acumulación de basura. __ Vía: The Independent Imagen: AFP/Getty

bottom of page