top of page

Nueva York aprueba su ‘Green New Deal’, el más ambicioso de Estados Unidos


nueva york aprueba ccpa

La Legislatura de Nueva York aprueba ley sobre cambio climático y medio ambiente, considerada la más ambiciosa de Estados Unidos.

Hubo mucha atención al ‘Green New Deal’ que impulsaba la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez el cual no tuvo el respaldo necesario para que se formalizara como ley. Debido a este esfuerzo, diferentes estados de la Unión Americana han empujado su propio Tratado Verde.

Nueva York fue uno de los estados que más influencia recibió y este miércoles la legislatura de dicho estado pasó una ley verde la cual busca que para el 2030, el 70% de la energía eléctrica del estado provenga de recursos renovables y para el 2040 sin uso de carbón, así como una economía de carbono neta cero y la reducción de contaminación ambiental en un 85% para el 2050.

Se espera que la legislación, conocida como Climate and Community Protection Act (CCPA), entre en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

El proyecto de ley sobre el clima que tendrá que triplicar la capacidad solar del estado, promovería agresivamente el desarrollo de parques eólicos frente a la costa del estado.

La legislación exige aumentar la cantidad de energía solar en Nueva York a 6 gigavatios para 2025, donde actualmente posee aproximadamente 1,7 gigavatios. También tendría 9 gigavatios de generación eólica marina instalados para 2035.

El proyecto de ley codifica el objetivo de Nueva York de obtener toda su electricidad de fuentes libres de emisiones para el año 2040. Lograr eso pondría al estado por delante incluso de California, que tiene como meta el 100% de energía limpia para el 2045, y sobre otros estados que han afirmado como objetivo establecer un estándar de energía limpia.

Nueva York también está buscando reducir las emisiones en toda la economía en un 85% para 2050. El gobernador Andrew Cuomo calificó el proyecto de ley como "el más agresivo del país" durante las declaraciones en el programa de radio The Capitol Pressroom en WNYC.

"...Definitivamente es el proyecto de ley más progresivo que hemos visto en cualquier parte...", dijo en una entrevista Miles Farmer, abogado senior del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

La medida le daría a los reguladores de Nueva York un plan que podría conducir a límites de contaminación más estrictos para las plantas de energía e incentivos para eliminar el petróleo y el gas natural de los sistemas de calefacción del hogar. Los grupos de la industria han expresado su preocupación por los costos potencialmente más altos para la fabricación.

"...Esta legislación exige suficiente energía solar local para alimentar a 1 millón de hogares para el 2025. Esta legislación también establece uno de los mandatos de energía limpia más agresivos del país...", dijo Sean Gallagher, vicepresidente de asuntos estatales de la Asociación de Industrias de Energía Solar, en un comunicado.

Si grandes urbes como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Helsinki, Estocolmo, Berlín, entre otras, han podido hacer grandes avances para alcanzar una mayor sostenibilidad, ¿por qué a las ciudades y estados de México les toma tanto tiempo? Debemos aprender de las mejores prácticas, no retomar medidas innecesarias que sólo perjudican al planeta.

__

Vía: Agencias Imagen: NY.gov

bottom of page