top of page

"Apartheid climático": ricos pagan por ‘esquivar’ crisis climática y pobres absorben las c


Apartheid climático

El cambio climático que estamos viviendo y que cada día se intensifica, va a crear una situación insostenible donde los países y/o personas con mayor poder adquisitivo podrán ‘sortear’ de cierta forma las dificultades que se avecinan, pero los más pobres serán quienes vivan en una terrible situación de vulnerabilidad.

Esta situación ha sido comentada en diferentes portales y centros de noticias pero no termina por entrar de lleno en las agendas políticas; ahora un experto en derechos humanos de la ONU, Philip Alston, hace una declaración inquietante donde ve un futuro en el cual el derecho a la vida probablemente se vea socavado junto con el estado de derecho.

Alston afirma que el mundo está cada vez más en riesgo de "apartheid climático", donde los ricos pagan para escapar del calor y el hambre causados ​​por la escalada de la crisis climática mientras el resto del mundo sufre.

“....Los impactos del calentamiento global probablemente socavarán no solo los derechos básicos a la vida, el agua, los alimentos y la vivienda de cientos de millones de personas, sino también la democracia y el gobierno de ley…”, dijo Alston.

Alston es crítico con los pasos "evidentemente inadecuados" tomados por la propia ONU, los países, las ONG y las empresas, diciendo que son "totalmente desproporcionados a la urgencia y magnitud de la amenaza". Su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (HRC) concluye: "los derechos humanos podrían no sobrevivir a la agitación que se avecina".

El informe también condena a distintos presidentes, entre ellos Donald Trump por "silenciar activamente" la ciencia del clima y critica al presidente brasileño y Jair Bolsonaro, por su promesa de abrir la selva amazónica a la minería.

Alston presentó un informe sobre las políticas de bienestar y creación de trabajo, aunque ministros del Reino Unido dijeron que daba una imagen completamente inexacta; Alston los acusó de "negación total de una serie de hechos no controvertidos".

El informe de Alston sobre el cambio climático y la pobreza se presentará formalmente al CDH en Ginebra el viernes. Dijo que el mayor impacto de la crisis climática sería en aquellos que viven en la pobreza, ya que muchos perderán el acceso a alimentos y agua adecuados.

"...El cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza...", dijo Alston.

Los países en desarrollo sufragarán aproximadamente el 75% de los costos de la crisis climática, según el informe, a pesar de que la mitad más pobre de la población mundial causa solo el 10% de las emisiones de dióxido de carbono.

"...Sin embargo, la democracia y el estado de derecho, así como una amplia gama de derechos civiles y políticos están en riesgo. El riesgo de descontento de la comunidad, de una creciente desigualdad y de niveles de privación aún mayores entre algunos grupos, probablemente estimulará las respuestas nacionalistas, xenófobas, racistas y otras. Mantener un enfoque equilibrado de los derechos civiles y políticos será extremadamente complejo...", dijo el informe de Alston.

Alston dice que estamos por llegar a un escenario de “apartheid climático "donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir.

Por último el experto en derechos humanos criticó a los que trabajan por defender los derechos humanos ya que no están haciendo de la crisis climática un tema central.

Es aterrador el panorama que viene, tanto para las generaciones que ya estamos viviendo los estragos de la crisis climática, como para las nuevas generaciones que les espera un futuro bastante incierto. __ Vía: The Guardian Imagen: CNN

bottom of page